Publicidad

Huracán «Hilary» provocará lluvias muy fuertes: SMN

Este fenómeno climatológico, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes así como rachas de viento fuerte y oleaje elevado.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre las extensas bandas nubosas del huracán Hilary, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.

Este fenómeno climatológico, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en estados del occidente, centro y sur del México, incluido el Valle de México, así como rachas de viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Publicidad

La onda tropical número 23 se desplazará lentamente sobre el sureste mexicano y, en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

El monzón mexicano e inestabilidad en la atmósfera superior producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.

La entrada de humedad del Golfo de México originará lluvias con intervalos de chubascos en el noreste del país.

Publicidad

Además, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias:

Fuertes a muy fuertes: Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias fuertes: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Baja California.

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos

Pronóstico de temperaturas máximas:

Superiores a 45 grados Celsius: Baja California y Sonora.

Máximas de 40 a 45 grados Celsius: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Máximas de 35 a 40 grados Celsius: Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, el norte de Veracruz, en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Máximas de 30 a 35 grados Celsius: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla (norte y suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Mínimas de 0 a 5 grados Celsius: zonas montañosas del Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje:

Con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Guerrero.

Con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras: Sonora.

Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día; por la mañana ambiente fresco, lloviznas y bancos de niebla en partes altas del Valle de México.

Por la tarde, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Durante la mañana ambiente templado; fresco en zonas serranas, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Lluvias y chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas.

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Baja california Sur y extremadamente caluroso en Baja California. Viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Ambiente templado a cálido por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en zonas de Sinaloa y extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora.

Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, así como del sureste con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias al amanecer y ambiente templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas.

Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Todas las lluvias con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Por la mañana, ambiente templado y fresco en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región, además de muy caluroso en zonas de Tamaulipas.

Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

Durante la mañana, ambiente templado y por la tarde cálido a caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 kilómetros por hora en la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde.

Lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Además, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas serranas; cálido a caluroso por la tarde en la región, y muy caluroso en zonas de Nuevo León y Coahuila.

Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en la región.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla, así como frío en zonas montañosas de Puebla.

Lluvias puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Habrá ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad