Publicidad

Huracán Hilary provoca lluvias intensas en Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Sonora

En el Valle de México se esperan lluvias puntuales fuertes y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, originadas por el huracán Hilary, situado al sur de la Península de Baja California.

Se prevé que el huracán, categoría 4, se desplace hacia el oeste-noreste y sus extensas bandas nubosas en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior originarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y en Baja California.

Publicidad

En la madrugada del viernes, el vórtice de Hilary estaba a unos 640 kilómetros (400 millas) al sur de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a unos 20 km/h (13 mph), pero se espera que vire gradualmente al norte durante el sábado.

Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El gobierno de México amplió un aviso por huracán y una alerta por tormenta tropical hacia el norte para partes del estado de Baja California Sur y activó un aviso por tormenta tropical para zonas del territorio continental.

Publicidad

Por su parte, la onda tropical número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión desde el occidente de Campeche hasta el noreste de Chiapas, producirán lluvias muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas, y con fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec.

Otro canal de baja presión en el interior del país junto con la inestabilidad de la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y estados del occidente de la Mesa del Norte, así como lluvias puntuales fuertes y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Asimismo, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados del país, llegando a ser muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el noroeste de Baja California.

Para información del huracán Hilary, consultar el Aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias:

Muy fuertes a intensas: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Fuertes a muy fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias fuertes: Baja California, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Coahuila.

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Además, las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos

Pronóstico de temperaturas máximas:

Máximas superiores a 45 grados Celsius: Baja California.

Máximas de 40 a 45 grados Celsius: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Máximas de 35 a 40 grados Celsius: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, el norte de Veracruz, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Mínimas de 0 a 5 grados Celsius: zonas montañosas del Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje:

Con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura: costas de Baja California Sur.

Con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras: Sonora.

Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Sinaloa y Michoacán.

Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Campeche y el Istmo de Oaxaca.

Posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias matutinas y ambiente fresco, con bancos de niebla en zonas altas, así como temperaturas frías al amanecer en zonas montañosas del Estado de México. Chubascos y lluvias puntuales fuertes por la tarde en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente vespertino fresco a templado. Viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Durante la mañana ambiente templado, y fresco en zonas serranas, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California, ambas con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de arroyos, así como generar deslaves y encharcamientos.

Por la tarde ambiente cálido a caluroso en Baja California Sur y muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California. Viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa sur de la península; y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Habrá ambiente templado por la mañana. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Sinaloa y caluroso a muy caluroso en Sonora. Viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora, y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias al amanecer y ambiente templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y muy fuertes en Michoacán y Colima, todas con descargas eléctricas, y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias al amanecer y ambiente templado, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido.

Lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, y puntuales fuertes en Chiapas, todas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos; así como intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente templado, siendo fresco en zonas serranas.

Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, llegando a ser muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

Durante la mañana, ambiente templado y por la tarde cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, mismas que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Además de intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, con descargas eléctricas y posible caída de granizo y lluvias aisladas en Coahuila.

Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, llegando a ser muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas montañosas de Puebla. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas.

Lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y puntuales fuertes en Querétaro y Morelos, las cuales podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Además de intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora en la región.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad