Publicidad

Hubo cumbre de narcos en Nayarit

"Los Chapitos" se reunieron con Audías Flores "El Jardinero", en el municipio de Huajicori para sellar alianza entre la Chapiza y el CJNG.
Por: Agencias | criticadn.mx

Una alianza de gran relevancia entre Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidó recientemente en una reunión secreta llevada a cabo en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit. Este encuentro marca un punto de inflexión en la lucha de poder contra un enemigo común: La Mayiza, actualmente liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco.

De acuerdo con información revelada por Illicit Investigations, las negociaciones fueron lideradas por un emisario de Audías Flores Silva, alias El Jardinero, una de las figuras más cercanas a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG. Los enviados de El Jardinero, incluyendo un hombre de confianza conocido como H8, se reunieron con Alejandro López Guzmán, primo de Los Chapitos.

Publicidad

El acuerdo implica una colaboración estratégica que abarca recursos como hombres, armas, dinero y territorios.

El CJNG buscará desalojar a las fuerzas de Ismael “El Mayo” Zambada y sus aliados, como los hermanos Cabrera Sarabia, de Zacatecas, Nayarit y Chiapas; mientras que Los Chapitos buscan consolidar su poder en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.

Uno de los elementos clave para asegurar la alianza fue una exigencia directa de El Mencho: como muestra de confianza, uno de los hermanos Guzmán Salazar debía trasladarse a Jalisco bajo la protección del CJNG.

Publicidad

Jesús Alfredo Guzmán, hermano de Iván Archivaldo, aceptó la solicitud y ha estado viviendo en una propiedad de El Mencho durante varias semanas, acompañado únicamente por dos hombres de su equipo, sin la protección habitual que suelen tener los herederos de El Chapo.

Se desconoce si Jesús Alfredo debe permanecer en dicho sitio hasta que termine la alianza, de la cual tampoco se sabe si hay un tiempo establecido de duración.

Este sacrificio personal es significativo, tomando en cuenta el tenso historial entre Los Chapitos y el CJNG, siendo uno de los episodios más significativos el de agosto de 2016, cuando Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron secuestrados en Puerto Vallarta por sicarios de El Mencho.

¿Cómo fue el rescate de Los Chapitos?

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del 15 de agosto de 2016, cuando los hijos de Joaquín Guzmán Loera festejaban el cumpleaños número 33 de Iván Archivaldo en el exclusivo restaurante La Leche, ubicado en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre los asistentes estaban Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Ovidio Guzmán López, aunque este último abandonó el lugar antes del secuestro debido a que se sentía cansado.

Poco después de la medianoche, un comando armado del CJNG, conformado por siete hombres, irrumpió en el restaurante. Los sicarios separaron a las mujeres del grupo y sometieron a al menos seis hombres, entre ellos los hijos de El Chapo.

Todo el operativo fue captado por cámaras de seguridad y se llevó a cabo en sólo tres minutos y once segundos, según la investigación del periodista José Luis Montenegro. En ese momento, la intención del CJNG era secuestrar a los hijos de El Chapo, obtener confesiones de ellos y luego asesinarlos, según reveló la DEA en un reporte citado por el periodista Josh Eells en 2017.

Sin embargo, la ejecución del plan fue frustrada gracias a la intervención de “El Mayo” Zambada, quien negoció directamente con El Mencho para lograr la liberación de los secuestrados.

Aunque los detalles exactos del acuerdo siguen siendo en su mayoría desconocidos, se ha especulado que la liberación se logró mediante el pago de 2 millones de dólares y una cantidad de droga, según la DEA.

Otras versiones, como la de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, sostienen que el acuerdo involucró la vida del hijo de El Mencho, Rubén Oseguera González. Según esta versión, El Chapo habría propuesto un intercambio: “A como me entregues a mis hijos, yo te entrego al tuyo”, refiriéndose a El Menchito, quien en ese momento estaba en prisión.

Este secuestro no sólo agravó las tensiones entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, sino que marcó el inicio explícito de una guerra abierta entre ambas organizaciones criminales que aparentemente hoy han “firmado” una tregua.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad