Publicidad

Hay un contagio cada diez segundos; nueve mil 556 casos, récord para un solo día

El Consejo Nacional de Salud Mental alertó que se espera un repunte importante en el número de personas con depresión, conductas suicidas y trastorno por consumo de sustancias debido a la pandemia.
Por: Agencias/Críticadn

México entró al mes de agosto con un nuevo máximo de contagios de covid-19.

En las últimas 24 horas se reportaron nueve mil 556 casos, un promedio de 398 por hora, 6.6 por minuto o uno cada diez segundos.

Publicidad

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, suman 434 mil 193 contagios y 47 mil 472 defunciones con las 784 de ayer.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, dijo que Nayarit y Nuevo León tienen una ocupación mayor a 70% en camas de hospital.

“Se está trabajando con cada uno de ellos para que, a través de la reconversión o la expansión, puedan tener la suficiencia de camas necesarias para seguir atendiendo a pacientes graves”, indicó.

Publicidad

Destacó que, a más de cinco meses del inicio la emergencia sanitaria, están libres seis mil 394 camas de hospital con ventilador en todo el país y hay tres mil 994 ocupadas, 38% del total.

En tanto, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, alertó que se viene un alza en casos de depresión, conductas suicidas y trastorno por consumo de sustancias en la población en general debido a la pandemia. La funcionaria aclaró que aún no se tienen cifras estimadas de incremento.

“¿Cómo lo hemos medido ahorita? Realmente eso es algo que el tiempo nos dirá. Ahorita que va a haber un restablecimiento de los servicios podremos tener cifras certeras en comparación con años pasados”, señaló.

Agosto arranca con 9 mil contagios

Autoridades de salud esperan un repunte en casos de depresión, conducta suicida y trastorno por consumo de sustancias.

Agosto comenzó con nuevo récord de contagios acumulados de covid-19 en México, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron nueve mil 556 casos y 784 muertes por la nueva cepa del coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento hay un total de 434 mil 193 casos confirmados y 47 mil 472 decesos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que la enfermedad se encuentra activa en 32 mil 944 y hay 51 mil 857 personas casos activos estimados.

Alertó que dos los estados de la República mexicana tienen una ocupación por arriba de 70% de camas de hospital.

Se trata de Nayarit, que sólo tiene 19% de disponibilidad, y Nuevo León, con 21%, mientras que Tabasco está en la tablita con 35 por ciento.

“El día de hoy son solamente dos los que tienen menos de 30% de disponibilidad, que hemos hablado de este nivel de seguridad; de manera interinstitucional se está trabajando con cada uno de ellos para que a través de la reconversión o la expansión puedan tener la suficiencia de camas necesarias para poder seguir atendiendo a pacientes graves que son los que utilizan este tipo de camas”.

Destacó que a más de cuatro meses del inicio la emergencia sanitaria por covid-19, se encuentran libres seis mil 394 camas críticas con ventilador en todo el país y tres mil 994 ocupadas, equivalentes al 38% del total.

“Al menos todos los estados tienen 40% más de disponibilidad de camas críticas, recordando siempre que está es una situación que se debe monitorear no solamente en el ambiente nacional, sino que las entidades federativas lo hacen en sus ambientes estatales, sobre todo municipales y locales para impedir que vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes”, comentó.

En la conferencia de prensa vespertina número 155, en la que estuvo ausente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, señaló que aunque no cuenta con cifras estimadas, se espera un repunte importante en casos de depresión, conducta suicida y trastorno por consumo de sustancias en la población en general debido a la pandemia.

Indicó que en el personal de salud también habrá un incremento importante en el llamado síndrome de colapso y la fatiga por compasión.

“¿Cómo lo hemos medido ahorita? Realmente eso es algo que el tiempo nos dirá, ahorita que va a haber un restablecimiento de los servicios, podremos tener cifras certeras en comparación con años pasados”, dijo.

La conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional fue seguida en promedio por 90 personas a través de la cuenta institucional del gobierno de México en Twitter y por alrededor de cinco mil usuarios en Facebook.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad