Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional insistió en la necesidad de impugnar la reforma al Poder Judicial en México por considerar que se dieron violaciones al proceso legislativo durante su aprobación, derivado de la presión que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció sobre los diputados federales.
Por: Agencias | criticadn.mx
En entrevista para ‘Aristegui en Vivo’, Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional insistió en la necesidad de impugnar la reforma al Poder Judicial en México por considerar que se dieron violaciones al proceso legislativo durante su aprobación, derivado de la presión que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció sobre los diputados federales.
Además, Acosta Naranjo se dijo sorprendido por las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien realizó una crítica a la reforma recién aprobada y al régimen lopezobradorista, luego de tener una postura muy reservada sobre el gobierno de AMLO.
“No recuerdo yo alguna declaración de él refiriéndose a la vida política nacional en su carácter de expresidente y mucho más con un con un discurso tan fuerte, tan contundente“.
Destacó que, aunque el video completo de Zedillo no está disponible y el discurso en redes es limitado, el documento escrito refleja una postura clara y directa.
“Me sorprendió la contundencia, no le sacó la vuelta al tema. No, no usó palabras rebuscadas, sino fueron muy directas” tras calificar la reforma judicial de AMLO como un “enorme retroceso” para las instituciones democráticas de México, dijo Acosta Naranjo.
Tras señalar que un hay un contraste con la posición de Zedillo, el experredista criticó al presidente López Obrador por no abordar las críticas de manera sustantiva.
“No quiere entrar a la discusión de fondo de lo señalado, pues busca distractores, lanza bengalas. (…) No, no responde al tema, como suele suceder con Andrés. Nunca entra a la discusión de fondo. Trata de desviar con argumentos baladís del centro del debate y le da la vuelta, distrae del foco principal”.
Acosta Naranjo cuestionó la falta de transparencia y equidad del proceso legislativo que llevó a la aprobación de la reforma judicial y criticó cómo el gobierno utilizó su influencia durante las elecciones y en el proceso para la aprobación de la reforma judicial.
La elección tuvo de por sí el pecado original de que el presidente de la República decidió participar con todo el poder de la silla presidencial en el proceso electoral que acabamos de vivir en junio de este año.
Señaló que a partir de los resultados de la elección de junio, a la que calificó de “inequitativa” el partido oficialista logró la sobrerrepresentación en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
En este marco, acusó al gobierno de López Obrador de obtener más votos legislativos a través de medios irregulares para poder aprobar la reforma judicial.
“Después, todavía van y hacen un proceso desaseado sin hacer las consultas legislativas que deben de hacer, sin los procesos mínimos parlamentarios en 21 horas”,
En 21 horas con 15 minutos, 18 congresos locales ya habían aprobado la reforma que apenas había salido del Senado de la República.
Acosta Naranjo llama a interponer controversias constitucionales
Guadalupe Acosta Naranjo hizo un llamado a alcaldes, gobernadores, partidos políticos y a la ciudadanía en general para que utilicen los mecanismos legales disponibles para impugnar la reforma judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Precisó que la ciudadanía y todos los entes que se “sientan violentados” pueden interponer amparos; además, alcaldes y gobernadores tendrían la posibilidad de solicitar controversias constitucionales y los partidos políticos, dijo, pueden también promover acciones de inconstitucionalidad, a pesar de que el oficialismo ha aseverado que no podrían impugnar los cambios –
“Si bien es cierto, no tenemos el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o de Senadores ahora para interponerla de manera directa, los partidos políticos sí tienen esta facultad en materia electoral y ellos convirtieron el tema de la Corte en un asunto netamente electoral“.
“Yo espero que el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano ejerzan este derecho e interpongan de manera directa e inmediata la acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte en las próximas semanas aborde los amparos, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad y se pueda desechar esta reforma que violenta de manera directa el espíritu constitucional”.
Además, advirtió sobre la posibilidad de futuras reformas que podrían seguir afectando las instituciones democráticas, como la reforma a la Guardia Nacional y los órganos autónomos.
“También quieren aprobar la reforma que militariza al país de manera completa, porque ya están trabajando en esta semana en el dictamen en la Cámara de Diputados para darle todo el poder al Ejército Mexicano para ver temas de seguridad interna. Y además, anuncian que la semana que viene lo harán para los órganos autónomos.”
Calendario apretado en la SCJN y el INE tras Reforma Judicial
Acosta Naranjo también reflexionó sobre la situación actual de la Suprema Corte de Justicia, que enfrenta un contexto político complicado y un calendario apretado tras la Reforma Judicial, para resolver las controversias, dado que la reforma entró en vigor inmediatamente después de su publicación el 16 de septiembre.
“Ya entró en vigencia y le pone una serie de plazos cortísimos al Instituto Nacional Electoral y al Senado de la República para comenzar a instrumentar esta reforma. Por lo tanto, la presentación de estos recursos tiene que ser también lo más rápidamente posible. Y yo tengo confianza que presentados la Corte en breves semanas podrá echar para atrás esta reforma tan nefasta, tan tétrica.”
También advirtió que figuras clave del entorno político, como el exsecretario de Gobernación, actual diputado federal, Adán Augusto López y el diputado Gerardo Fernández Noroña, serán responsables de evaluar a los candidatos para el Poder Judicial, lo que, según Acosta Naranjo, agrava la situación sobre el futuro del Poder Judicial.
“Estos personajes que representan una terrible degradación ética y moral de la clase política mexicana serán los responsables de evaluar a quién les va a votar la gente, o sea que no importa si usted vote señor o señora sino a quién los va a evaluar para que usted vote lo que otros resolvieron eso es terrible”.
Finalmente, Acosta Naranjo hizo un llamado a los partidos políticos a apresurar su inconformidades legales para que las actuales ocho ministras y ministros en la SCJN puedan pronunciarse sobre el tema.
“Para que esta conformación que hoy tenemos de la Corte donde por lo menos ocho ministros y ministras han manifestado su profunda preocupación por lo que significa este atraco al Poder Judicial este intento de sometimiento al poder público del Poder Judicial lo puedan resolver a la brevedad”
Además, convocó a la movilización ciudadana para defender la Constitución y la democracia.
“Es fundamental que los ciudadanos, trabajadores, jueces y magistrados presenten los amparos necesarios para proteger nuestra democracia y nuestra República”, finalizó.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.