Publicidad

Hay 54 mexicanos en lista mundial de fugitivos

Entre ellos destacan Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara a finales de los años 70 del siglo pasado e identificado actualmente como un operador del cártel de Sinaloa.
Por: Agencias/Críticadn

En las listas de los fugitivos más buscados en el mundo hay 54 mexicanos, entre ellos destacan Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara a finales de los años 70 del siglo pasado e identificado actualmente como un operador del cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ismael El MayoZambada, y Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La Policía Internacional (Interpol), institución en la que colaboran corporaciones de más de 190 países, tiene en sus registros un total de 54 connacionales que son buscados tanto por la justicia mexicana como de otras naciones, y en estos registros no solamente existen personas vinculadas a grupos del crimen organizado, sino también políticos acusados de cometer delitos como corrupción u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Además, un listado de prófugos que trasciende internacionalmente es el que elabora la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), en el cual también hay mexicanos y entre los más buscados también se encuentran narcotraficantes como Caro Quintero y El Mencho.

En el caso de Interpol, entre los mexicanos más buscados se encuentra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuya aprehensión fue ordenada para que responda por cargos de peculado y desvío de recursos públicos.

Asimismo, hay tres mujeres: Enriqueta Molina Jiménez, de 63 años de edad, por cargos de asalto agravado y poner en peligro la vida de un menor de edad; Sabina Marín, de 47, buscada por el robo de tres niños, y Katia Celina Bayardo López, de 24, buscada en Uruguay por el delito de rapiña agravada.

Publicidad

En cuanto a la DEA y mexicanos que son buscados también por Interpol se encuentran Caro Quintero, quien es requerido por el gobierno estadunidense por cuatro cargos, pero principalmente por el homicidio del agente antinarcóticos estadunidense Enrique Camarena Salazar. Esa agencia ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

El Mencho aparece en la lista de la DEA como el delincuente más buscado, y ofrece por su captura una recompensa de 10 millones de dólares.

El líder del CJNG es requerido por una corte federal del distrito de Columbia para que responda por cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Otro de los mexicanos buscados por la DEA es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien es requerido para que responda por conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas.

Otro líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García, es buscado por la DEA para que enfrente 14 procesos judiciales relacionados con el tráfico de drogas, crímenes violentos, secuestro y lavado de dinero.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad