Publicidad

Grandes medios mundiales están tomados por grandes corporaciones

AMLO: Con toda franqueza, decadencia neoliberal incluye falta del imperativo ético en el ejercicio del periodismo. Ataques a México, injustificados.
Por: Agencias/Críticadn

AMLO dijo que la prensa internacional, o grandes medios, se encuentran copados por los intereses de grandes trasnacionales. Subrayó que ética dentro del periodismo está en crisis por modelo neoliberal AMLO se refirió a los conservadores que acuden a periódicos de otras partes del mundo, y les publican, esto porque en México ya nadie les cree.

(Conservadores) «Sacan una campaña estos privilegiados, de desprestigio a nuestro gobierno. Ya como no les da el desinformar en la prensa de México, ahora han acudido a los periódicos de otras partes del mundo».

Publicidad

Incluso citó: al Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País.

¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE ESOS PERIÓDICOS?

Hablando con franqueza, pues que están también tomados por las grandes corporaciones internacionales, económicas y financieras, sentenció el presidente de México.

Publicidad

-«Es una decadencia también expresada en los medios de comunicación del mundo», puntualizó.

Dijo que urge revisar política económica y mediática. Así como necesitamos revisar la política económica que se ha aplicado, el fracaso del modelo neoliberal y optar por algo del todo nuevo…

(…), así también hay que hacer una revisión profunda sobre el papel de los medios de información», declaró

AMLO se pronunció «sobre todo imprimirles -ese es mi punto de vista muy respetuoso- ética».

En ese momento fue que declaró rotundo: «Hace falta imperativo ético en el ejercicio del periodismo».

LAMENTABLE PARA LA DEMOCRACIA 

AMLO relató algunas de las características sustanciales dentro de la democracia norteamericana.

Subrayó que existe elección e independencia de jueces, sin embargo los medios de comunicación, el cuarto poder, no son democráticos.

Es muy lamentable que, en Estados Unidos, que tenían históricamente desde la fundación de esa gran nación con principios democráticos como los describe Tocqueville, dos cimientos importantísimos:

Uno, era su poder judicial independiente, lo siguen manteniendo, incluso siguen hasta eligiendo a sus jueces, el pueblo elige a sus jueces y apego a la legalidad.

LOS REBELDES SE REFUGIABAN EN EL NORTE: HIDALGO, MAGÓN, MADERO…

Al respecto dijo que por ello no es casual que todos los opositores mexicanos en la historia decidían irse a Estados Unidos.

En ese sentido recordó que a Hidalgo lo detienen en Coahuila y lo llevan preso y lo asesinan, lo fusilan en Chihuahua, porque iban al norte.

Por su parte Juárez estuvo allá en Chihuahua, en Paso del Norte, lo que es ahora Ciudad Juárez, como dos años en el norte.

En el caso de los Flores Magón, cuando la Revolución, allá hacían el periodismo; Madero lanza el Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz en EU, en San Antonio, Texas.

¿POR QUÉ SE IBAN ALLÁ?

Porque allá, si los detenían, los llevaban a un juzgado y los encarcelaban, como fue el caso de los hermanos Flores Magón.

Recordó el caso de sobre todo de Ricardo Flores Magón, en la cárcel, un hombre extraordinario, por sus convicciones.

-«…, ahí murió, unos dicen, de acuerdo al dictamen, al diagnóstico, que por un infarto, otros no creen esa versión y se habla de que fue ahorcado, estrangulado en su celda»,

Pero con todo los metían a la cárcel – reflexionó-y acotó: «acá al opositor le aplicaban la ley fuga, era el ‘mátalos en caliente’…»

¿Qué tenía Estados Unidos en ese entonces y sigue conservando?

-«Sus instituciones judiciales, independientes»- respondió el presidente de México.

Y lo otro que era importantísimo, su prensa independiente, libre, subrayó.

Reflexionó que eso se ha ido perdiendo porque se ha convertido su prensa en defensora de intereses de grupos.

-«(…), y la prensa, en cualquier parte del mundo debe ser independiente, alejada del poder económico, del poder político y cercana siempre a los ciudadanos, al pueblo, a la verdad»: AMLO.

En el caso de El País, de España, era el periódico, y sigue siendo, que defendía a las empresas españolas que hacían negocios en México.

Explico: por eso «un día sí y el otro también nos cuestiona», refirió.

NO SON OBJETIVOS NI PROFESIONALES, MUCHO MENOS DE IZQUIERDA

AMLO finalmente reflexionó que cada vez son menos los que creen en que dichos medios son profesionales.

«…, Y todavía hay quienes piensan -no muchos y cada vez menos- que son objetivos, profesionales, incluso de izquierda o progresista. Nada de eso».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad