Agentes de la CBP decomisaron cerca de 300 kilos de droga y casi un millón de dólares en efectivo durante operativos en cruces fronterizos de Baja California.
Por: Agencias | criticadn.mx
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dieron dos golpes al narco mexicano al frenar un par de cargamentos que pretendían cruzar a Estados Unidos por dos de los cruces fronterizos de Baja California.
El primer aseguramiento de droga ocurrió en Indio, California, cuando un ciudadano mexicano, de 31 años, fue detenido con un cargamento de metanfetamina valuado en 540 mil dólares, según las estimaciones realizadas por la CBP.
El pasado 8 de julio agentes fronterizos retuvieron un camión con semirremolque y durante la inspección encontraron 450 libras (204 kilos) de metanfetamina escondidos en los tanques de combustible del vehículo.
“Tiendo a pensar que los grandes envíos de metanfetamina como este representan un riesgo para los estadounidenses en varios niveles, incluidos el aumento de la delincuencia y la disminución de la salud y la seguridad”, declaró Gregory Bovino, agente jefe de patrulla del sector El Centro.
El segundo aseguramiento se registró en el cruce fronterizo de Calexico, en la frontera con Mexicali; ahí la CBP detectó 148.28 libras (67 kilos) de cocaína y 12.08 libras (5.4 kilos) de metanfetamina ocultar en la carrocería del remolque de un tractor.
Por este decomiso se detuvo al conductor del camión, un hombre de 47 años (no se reveló su nacionalidad) que conducía desde México a Estados Unidos con su vehículo aparentemente vacío.
La droga fue detectada luego de escanear el tractocamión y encontrar anomalías que no eran de fábrica en el chasis; dentro de un compartimento falso encontraron 56 paquetes ocultos.
Cárteles mexicanos no sólo envían droga
Los decomisos de metanfetamina y cocaína reportados esta semana por la CBP forman parte de los esfuerzos del gobierno norteamericano para frenar el tráfico de drogas desde el lado mexicano. Para ello lanzaron en octubre de 2023 la llamada Operación Apolo en el sur de California y que ya se extendió a Arizona, cuyo principal objetivo es reducir el trasiego de fentanilo.
Sin embargo, los cárteles mexicanos no sólo envían drogas a través de la frontera con Estados Unidos, también cruzan dinero en efectivo como el decomisado en la puerto de entrada de Calexico.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, se trató de 756 mil 980 dólares no declarados y escondidos en la llanta de refacción de un vehículo que pretendía cruzar desde Mexicali a California.
Este aseguramiento de dinero en efectivo ocurrió el pasado 10 de julio, cerca de las 4:00 de la tarde y dejó como saldo a un hombre de 35 años detenido, así como su camioneta, tipo pick up, que quedó bajo resguardo de las autoridades competentes.
La CBP recordó que no se considera como un delito pretender ingresar a Estados Unidos con más de 10 mil dólares, pero “sí es un delito federal no declarar dinero en efectivo o instrumentos monetarios por un total de 10 mil dólares o más a un agente de la CBP al entrar o salir del país o esconderlos con la intención de evadir los requisitos de declaración”.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.