Alrededor de 6,000 estadounidenses fueron víctimas de este tipo de fraude entre 2019 y 2023, según datos del FBI.
Por: Agencias | criticadn.mx
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó a tres contadores y cuatro empresas mexicanas por su presunta conexión con el fraude de tiempos compartidos que es orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), autoridades estadounidenses identificaron a dos mujeres y un hombre que se desempeñan como contadores en Puerto Vallarta, Jalisco, y han actuado en representación del CJNG.
De acuerdo con los informes, los profesionistas mexicanos asisten a dicha organización criminal en actividades de fraude de tiempos compartidos, una modalidad con la cual se estafan a ciudadanos estadounidenses, principalmente, a través de los llamados “call centers” (centros de llamadas donde se brindan servicios y asesorías telefónicas a clientes).
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), “el tiempo compartido surge como un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus períodos vacacionales y consiste, esencialmente, en dividir por períodos el uso de una unidad”.
Las empresas y contadores sancionados por EEUU son:
- Griselda Margarita Arredondo Pinzón. Contadora de 34 años que realizó estudios en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Sede Puerto Vallarta. Es identificada como la media hermana de Julio César Montero Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, miembro del CJNG sancionado por la OFAC el 2 de junio de 2022.
- Xeyda del Refugio Foubert Cadena. Hermana de Manuel Alejandro Foubert Cadena, abogado mexicano que también ha sido vinculado con el CJNG y el fraude de tiempos compartidos. Este sujeto fue designado por la OFAC el 30 de noviembre de 2023.
- Emiliano Sánchez Martínez. Esposo de Xeyda del Refugio radicado en Puerto Vallarta (uno de los principales bastiones del CJNG). Este individuo nació el 23 de noviembre de 1980 en San Luis Potosí, por lo que actualmente tiene 43 años de edad.
- Constructoras Sandgris S. de R.L. de C.V. Establecida en Jalisco el 12 de marzo de 2019. La empresa es vinculada con Arredondo Pinzón.
- Pacific Axis Real Estate, S.A. de C.V. Establecida el 18 de julio de 2018. Esta entidad está relacionada con Foubert Cadena.
- Realty & Maintenance BJ, S.A. de C.V. Establecida el 18 de julio de 2018 y ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio 550, en Puerto Vallarta. La empresa también tiene nexos con Foubert Cadena.
- Bona Fide Consultores FS S.A.S. Establecida el 16 de junio de 2021 y está vinculada con Sánchez Martínez.
Datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) señalan que alrededor de 6,000 estadounidenses fueron víctimas del fraude de tiempos compartidos en México entre 2019 y 2023, lo que ha ocasionado una pérdida de alrededor de USD 300 millones. Este negocio ilícito es operado principalmente por el CJNG en Puerto Vallarta.
Otros de los principales involucrados en este tipo de fraudes que han sido sancionados por la OFAC debido a su relación con el CJNG son Carlos Andrés Rivera Varela, alias ‘La Firma’ (identificada como jefe de plaza), y Francisco Javier Gudiño Haro, alias ‘La Gallina’ (quien presuntamente estaría detrás del atentado contra el jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch, en junio de 2020).
Cómo opera el fraude de tiempos compartidos
Los tiempos compartidos permiten a los compradores usar una propiedad (puede ser una villa, un apartamento, suite de hotel, entre otros) en determinados periodos cada año. La mayoría de los inmuebles se ubican en zonas turísticas y son empleados en temporadas vacacionales.
Debido a que el costo de mantenimiento y uso de la propiedad se divide entre los diversos compradores, resulta atractivo para las ciudadanos estadounidenses que buscan pasar unas vacaciones o días libres en este tipo de instalaciones.
El FBI ha detectado el siguiente esquema para cometer estos fraudes:
- Los estafadores contactan a las víctimas por teléfono y se hacen pasar por corredores de tiempos compartidos o representantes de ventas en la industria de bienes raíces.
- Los estafadores engañan a las víctimas en alquilar este tipo de propiedades a cambio de un pago por adelantando, bajo el supuesto concepto de comisiones e impuestos.
- Una vez concretados los pagos, los dueños de los tiempos compartidos se percatan que la oferta inicial fue ficticia, dado que no hay compradores.