Publicidad

Gobierno de Jalisco frena distribución de los nuevos libros de texto “en tanto no haya resolución judicial”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que no se distribuirán los nuevos libros de texto de la SEP en la entidad hasta que se resuelva el proceso legal a nivel federal.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Gobierno de Jalisco frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “en tanto no haya una resolución judicial”, según dijo el gobernador Enrique Alfaro.

Este lunes 7 de agosto, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los libros de texto para el ciclo escolar que inicia el próximo 28 de agosto, no serán distribuidos hasta que se resuelva el proceso legal a nivel federal.

Publicidad

“Vamos a esperar su resolución, en tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, dijo.

Enrique Alfaro dijo que la educación en la entidad no depende de los libros de la SEP, pues su proyecto educativo “Recrea, educar para la vida”, cuenta con las herramientas necesarias para el nivel básico y que el ciclo escolar inicie correctamente.

Gobernador de Jalisco dice que no forma parte de proceso judicial contra libros de texto 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, explicó que la entidad no forma parte del proceso judicial contra los libros de texto gratuitos de la SEP y que por respeto al Poder Judicial esperarán a que el tema se resuelva.

Publicidad

Sobre el proceso, recordó que la federación enfrenta una denuncia que ha puesto en “entredicho” la distribución de los libros de texto para el inicio del próximo ciclo escolar:

“La suspensión otorgada que impide distribuir los libros tiene que ver con cuestiones de procedimiento, al no haber publicado los programas, no se pueden distribuir los libros pero lo que está detrás no es el contenido, es de procedimiento y es lo que se tiene que resolver”, mencionó Alfaro.

El gobernador reiteró que en Jalisco tienen un proyecto de educación sólido y que la polémica de libros de la SEP no deja vacíos pues cuentan con el material necesario “sin errores”.

Enrique Alfaro dice que los libros de texto sí tienen problemas en su contenido

Tras anunciar que los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco hasta que se resuelva el proceso judicial, Enrique Alfaro aseguró que el contenido sí tiene problemas y junto al secretario de Educación, señalaron algunos.

Enrique Alfaro, como primer punto, dijo que en Jalisco se respeta y se fomenta el pensamiento crítico y libertad de conciencia y que “no vamos a permitir que se dogmatice o ideologice a nuestros estudiantes”.

Otros errores que el Gobierno de Jalisco identificó en los libros fueron “vacíos en el conocimiento matemático”, “procesos mal planteados en lectoescritura” y “cosas sin sustento científico”.

¿En qué estados no se distribuirán los libros de texto?

Enrique Alfaro, con su anuncio sobre que no se distribuirán los libros de texto en Jalisco, se unió a Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, quien el 3 de agosto ordenó a la Secretaría de Educación y Deporte estatal que detenga la distribución y entrega de los nuevos libros en todas las escuelas públicas de la entidad.

La dirigente dijo que tomó esta decisión por la suspensión que un juez de distrito dictó en el juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada y entonces yo no sé por qué se están repartiendo, pero aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo la figura del amparo”, declaró a medios.

Mientras que en Guanajuato, donde el amparo se concedió, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza aseguró que sí se entregarán los libros de texto gratuitos pues no hacerlo,dijo que sería algo alarmante debido a que para muchos estudiantes son los únicos libros que podrán tener.

Hernández Meza señaló que sobre los temas de contenido, se pueden resolver con las estrategias de enseñanza y de material extra.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad