*Francisco Javier Delgado de la Paz, quien se desempeña como Jefe de Servicios Generales del ayuntamiento de Tepic, con su coche arrastró por varios metros a quien era su novia, le provocó lesiones graves, pero con ayuda del MP del Centro de Justicia Familiar, está vinculado a proceso, pero en libertad y continua en su cargo. *Se hace un atento llamado a la Dra. Beatriz Estrada Martínez, Presidenta del DIF Nayarit; a Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del Estado; a Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal General de Nayarit; y a Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, para que pongan atención en este asunto antes de que ocurra una tragedia que lamentar.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
Recientemente en medios nacionales y locales nos hemos dado cuenta de un lamentable caso que ocurrió en el estado de Tamaulipas, en donde un tipejo de nombre Christian Rojas agarró brutalmente a golpes a su novia de nombre Melanie Barragán… Y por ello todos nos indignamos de ello también en Nayarit.
Pero, aquí en nuestra entidad, la violencia brutal contra las mujeres sigue ocurriendo, y lo peor, es que, a pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno traen una fuerte campaña para erradicar ese tipo de actos brutales, aún siguen ocurriendo y son realizados muchas veces por funcionarios y también solapados por servidores públicos.
EL VIOLENTADOR DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC
Por información allegada a través del personal de INMUNAY y tras recabar más información, hemos verificado un caso también muy lamentable de una violenta agresión a una mujer ocurrido en Tepic.
En efecto, un sujeto de nombre Francisco Javier Delgado de la Paz, de 36 años de edad, y que se desempeña como Jefe de Servicios Generales en el ayuntamiento capitalino, que encabeza María Geraldine Ponce Méndez, a punta de billetazos está por librar la cárcel tras haber intentado asesinar a su novia.
Sí, aunque usted no lo crea, Francisco Javier Delgado de la Paz, es un desequilibrado mental que, en imágenes y actos públicos parece “no romper ni un plato”, pero, actualmente, está vinculado a proceso judicial por haber arrastrado con su coche a quien era su novia y de quien vamos a omitir su identidad para no revictimizarla.
Según los datos obtenidos y, comprobados por este reportero, ya obran en la causa penal 1191/2024, los detalles del lamentable caso, donde se indica que: tras una discusión que tuvo con su entonces novia, Francisco Javier Delgado de la Paz cuando iban en un coche, éste bajo a golpes y jaloneos a su pareja, hechos ocurridos en el Fraccionamiento Revolución, en la zona de Las Canteras- y tras lograr bajar a la dama violentamente porque iba del lado del copiloto, cerró la puerta de coche y él se subió del lado del chófer, por lo que ella al percatarse de que se iba a ir, intentó tomar su bolsa de mano y un celular, así que metió medio cuerpo por la ventana para tomar sus cosas, pero, en ese momento, todo endiablado, Francisco Javier Delgado de la Paz, arrancó el vehículo a toda velocidad arrastrando a la mujer por unos 60 metros en una calle de terracería.
Al llegar a la avenida principal del lugar, Francisco Javier tuvo que detener la marcha del coche obligatoriamente, lo que la dama aprovechó para poder zafarse del auto y retirarse hacia la banqueta. Luego, quien era su novio, le aventó sus cosas por la ventana, la vio llena de sangre de las rodillas hacia abajo y le gritó: “¡Ya viste lo que ocasionas!?, ¡Fue tu culpa!, ¡Fue tu culpa!”, y abandonó a su víctima, arrancó el carro a toda velocidad huyendo del lugar y dejando a su victima ahí llorando y llena de sangre, con sus cosas tiradas en la calle.
Al ver lo ocurrido una señora vecina de donde ocurrieron los hechos, la ayudó a levantarse, le comenzó a limpiar un poco las piernas y le dijo que se fuera a un hospital, pero la mujer que estaba llorando y en pánico, optó por hablarle a un familiar que vive cerca de ahí, y así se la llevaron del lugar para posteriormente atenderla de sus múltiples heridas.
La víctima, el día de los hechos traía un short, por ello resultaron peores sus lesiones, y aunado de que el coche del agresor es un Seat, tipo Toledo, de modelo reciente y color rojo, y es bajito, pues, al arrancar a toda velocidad la mujer se tuvo que agarrar de donde pudo para no caer bruscamente, pero, no pudo evitar que sus piernas pegaran al piso arrastrándose por todo el trayecto entre las piedras y tierra.
Después de la violenta agresión, la dama fue a atenderse las heridas, mismas que la tuvieron sin caminar durante todo un mes pues se le infectaron por la tierra, a parte de que no podia mover bien sus brazos puesto que con la parte trasera de ellos se sostuvo con todas sus fuerzas para no caer del vehículo, y también resultó con lesiones en las extremidades superiores. Cuenta nuestra fuente, que fueron tan graves las lesiones que después de varios meses de ocurrido este hecho, aún se le miran a la víctima, en varias partes del cuerpo, las lesiones causadas.
A los pocos días del intento de feminicidio, Francisco Javier Delgado de la Paz, siguió buscándola, le pidió perdón por la arrastrada en el carro y, también comenzó, como lo había hecho a lo largo de toda su relación, a amenazarla de muerte, de volverla a golpear y otro tipo de violencia psicológica, como insultos y humillaciones, con lo que había logrado someterla y de nuevo mantenerla con miedo para que no denunciara lo que pasó.
EL NEGLIGENTE ACTUAR DE LA AGENCIA DE MINISTERIO PÚBLICO
Sin embargo, tras el apoyo de amistades y familiares, por fin la dama se animó a denunciarlo ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, y al ser turnada la carpeta de investigación a la titular de la mesa 5, “La Licenciada Teresa”, en el Centro de Justicia Familiar, esta servidora pública de manera extraña solo encuadró los hechos como un delito de “Violencia Familiar Equiparada”.
En la querella se explicó a la autoridad que desde meses antes de la agresión el psicópata y trastornado de Francisco Javier Delgado de la Paz, ya había realizado un sin número de ataques, luego ocurrió el intento de matar a la víctima cuando la arrastró en el carro, y posteriormente, siguió de manera constante y hasta la fecha, agrediéndola de varias maneras.
De rara forma y sin tener explicación alguna “la licenciada Teresa”, minimizó todos los hechos, y solo judicializó la carpeta de investigación por el delito mencionado, ya que no quiso aceptar muchas pruebas en contra del maniaco Francisco Javier, como lo son videos, grabaciones de audio, mensajes de texto y hasta las declaraciones de testigos que estuvieron en el momento en que arrastraron con el coche a la mujer. Lo que hace suponer que de manera deliberada está apoyando a la parte agresora, al imputado, y que para nada es ético ni profesional su actuar.
Luego, cuando se hizo la audiencia de imputación, la víctima le pidió al juez que le aceptaran más pruebas, cosa que el impartidor de justicia aceptó, y dio otros dos meses para la culminación de la indagatoria, pero, de todas maneras la Agente del Ministerio Público, de manera sospechosa y negligente, no ha querido robustecer la Carpeta de Investigación, y por una extraña razón no quiere ayudar a la víctima, pues insiste en no llamar a los testigos claves de los graves hechos, ni mucho menos verificar con peritos especialistas los videos, fotos, llamadas y audios que hay y donde se comprueban más agresiones del violentador Francisco de Jesús Delgado de la Paz.
Las abogadas del INMUNAY, según tenemos entendido, están acompañando a la víctima en este proceso tan desgastante para la dama violentada, sin embargo, la Agente del Ministerio Público, ni a ellos les hace caso, y no le avisa a la víctima ni a su abogado de las audiencias para que no se presenten, lo que es fuera de lo común, y hace brotar sospechas de que el sujeto imputado la está sobornando para que le ayude.
Es tanta la soberbia y prepotencia de Francisco Javier Delgado de la Paz que, en una audiencia judicial, el tipejo ya aceptó que “sí la arrastró con su carro, pero, nomás poquito”, y eso lo verificamos con una grabación de video de la audiencia que nos proporcionaron de manera extraoficial en el poder judicial, y ahí mismo se ve cómo el juzgador le dijo que «no debió hacerlo ni poquito y que nunca debió haber arrancado el carro si efectivamente se percató que podía lesionar gravemente a quien era su novia».
Otro de los actos sospechosos de la Agente del Ministerio Público, “la licenciada Teresa”, es que en la primera audiencia judicial de imputación, aun cuando ya estaba detenido Francisco Javier Delgado, ella nunca se opuso a que dejaran en libertad al imputado, y ahora, gracias al consentimiento de la representante de la Fiscalía General, este loco sujeto sigue en libertad, agrediendo verbalmente a su víctima y amenazándola, de hecho, violando cada momento la medida cautelar de restricción que el juez penal le impuso al dejarlo que continuara el proceso en libertad.
LA VÍCTIMA TEME POR SU VIDA, URGE ACTUACIÓN DE AUTORIDADES
Es por ello, que ahora la mujer a quien Francisco Delgado intentó asesinar con su coche, teme por su vida, por su integridad física, y desde este momento se hace responsable a Francisco Javier Delgado de la Paz, de todo lo que le pueda ocurrir a la dama violentada, ya que desde hace al menos dos años la ha estado agrediendo físicamente, mentalmente, psicológicamente y de todas maneras a quien lo ha ya denunciado, luego la intentó matar con el carro y sigue haciendo esas conductas delincuenciales todavía pues dice valerse de su encargo público y poder económico, para lograr evadir la justicia.
Debido a todo lo anterior, se hace un atento llamado y se le pide el auxilio al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y a su esposa, la Doctora Beatriz Estrada Martínez, Presidenta del DIF estatal, para que intervengan en el asunto, porque con este tipo de actuar de algunos servidores públicos les están echando a la basura todas las campañas que se han realizado a favor de la No Violencia Contra las Mujeres y Niñas.
También se le solicita atentamente, al Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, para que analicen el actuar de la Agente de Ministerio Público, de la mesa 5 del Centro de Justicia Familiar, “La Licenciada Teresa”, a quien debe de hacérsele una investigación por el omiso y negligente actuar en contra de la víctima, puesto que al ver todo lo que ha ocurrido como lo son los antecedentes o indicios legalmente preconstituidos de amenazas, acoso, hostigamiento, violencia intrafamiliar o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; hasta podrían encuadrarse los delitos de Lesiones Calificadas, Amenazas e, incluso, Feminicidio en Grado de Tentativa, y el delito por el que se le imputa debe de reclasificarse en el proceso judicial.
Finalmente, por este medio se hace un atento llamado a la Presidenta Municipal de Tepic, María Geraldine Ponce Méndez; al Gerente de la ciudad, Alejandro Galván Araiza; a la Tesorera del Ayuntamiento, Blanca Patricia Simancas Bueno; para que actúen dentro de sus ámbitos en contra de este violentador que en todo momento los menciona como “sus protectores”, y pues, no creemos que sea así, ya que la alcaldesa en varias ocasiones ha declarado que en su administración no permitirá a ningún violentador de mujeres, además de que ha estado fuertemente impulsando el programa “Alerta Violeta”, y por ello, ahora que están enterados bien del asunto, al menos deberían de separar de su encargo público al imputado, antes de que les ponga una mancha en sus proyectos gubernamentales y políticos.
Por otra parte, nos hemos enterado de que Francisco Javier Delgado de la Paz, tiene otras carpetas de investigación por el delito de peculado, delito cometido en el ayuntamiento de Tepic por varios cientos de miles de pesos, y otra investigación en curso, por despojo. Pero hasta tener todos los datos verificados y completos los daremos a conocer también.
Seguiremos atentos a lo que ocurra en este caso.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.