Publicidad

Fuertes nevadas y frío en gran parte de México para finalizar 2020

Tiempo invernal se presenta en el norte de nuestro país con nevadas significativas, lluvias y ambiente gélido al paso de un vórtice frío o DANA, extendiéndose rachas fuertes de viento en estados del Altiplano hasta el Valle de México.
Por: Agencias/Crítica dn

Estos últimos días de diciembre 2020 habrá condiciones invernales un tanto adversas en varios estados del territorio mexicano, especialmente sobre entidades del norte como el centro de Chihuahua, norte de Coahuila y sierras de Durango ante nevadas fuertes que ya han comenzado y se espera continúen 12 a 24 horas generando espesores máximos de hasta 30 cm. Asimismo, nevadas más aisladas se pueden presentar en serranías de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, todas estas principalmente esta noche y primeras horas de jueves.

Un vórtice frío o DANA es la responsable de estas condiciones, sin catalogarse como tormenta invernal, pero lo suficientemente fuerte para generar este tiempo invernal, donde además lluvias están presentes en Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco con acumulados de 5 a 25 mm. La circulación del sistema aportará también nubosidad, pero sin precipitaciones sobre Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca con probables densas nieblas en montañas.

Publicidad

Otro efecto importante será el viento que puede tener rachas importantes en la mayor parte de México de dirección suroeste, resaltando Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas con rachas de 80-110 km/h, así como en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca con probables tolvaneras, caída de árboles/ramas y destechamientos. En las demás regiones del Altiplano (ciudades), occidente y Mar de Cortés la intensidad del viento rondaría de 50 a 80 km/h.

Tiempo invernal con nevadas fuertes, lluvias y viento arrachado afectará estos últimos días de 2020, dominando ambiente frío a gélido en México.
El aire frío asociado favorecerá un marcado descenso térmico también en la mayor parte de las entidades pronosticándose 5 a 20°C por debajo de lo normal, siendo más notable en Chihuahua y Durango donde se estiman temperaturas de -20 a -10°C este jueves al amanecer manteniendo la nieve varias horas más con heladas significativas. En regiones del noroeste, occidente, noreste y centro los valores mínimos de jueves a viernes se estiman de -5 a 5°C con formación de hielo en sectores serranos; en el Valle de México se espera un frío amanecer para iniciar este 2021 con heladas.

Tendencia meteorológica para el inicio de 2021
Hasta el momento, los pronósticos a largo plazo de varios modelos, incluyendo el ECMWF, indican que el vórtice polar se debilitará teniendo cambios importantes, al presentarse 1 o 2 eventos de calentamientos repentinos en su nivel de la estratósfera, situación común que ocurre en los inviernos. Esto traería consigo su extensión o incluso división en varios vórtices sobre el hemisferio norte que, de cumplirse, dejaría el paso libre al aire polar-ártico para varios países, incluyendo Estados Unidos y quizá México.

Publicidad

Conforme pasen los días se estaría analizando sus efectos en varios niveles de la tropósfera, para saber si se forman bloqueos en la circulación que obliguen con mayor razón al desplazamiento de masas muy frías hacia nuestro país en el transcurso del mes.

Y es que estamos bajo el fenómeno de La Niña que favorece este patrón de frío ártico de forma eventual, aunque intercalado con periodos cálidos, aunado al debilitamiento del vórtice polar, ayudaría a que entre enero y febrero exista la probabilidad de buenos periodos fríos. Si en algún momento se observa probabilidad para efectos en nuestro país, a través de Meteored le daremos seguimiento y alertando oportunamente a la población.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad