Publicidad

Fiscalía de Nayarit va contra anexos clandestinos

*Ya han rescatado alrededor de 50 personas privadas de la libertad y asegurados los inmuebles donde las tenían privadas de su libertad.
Por: Iván Arizmendi | criticadn.mx

La Fiscalía General de Nayarit intensificó el combate contra los anexos clandestinos tras detectar graves violaciones a los derechos humanos, como privación ilegal de la libertad, malos tratos, tortura y explotación laboral, informó la Fiscal General Elvia Ludmila Heredia Verdugo.

Fiscal General de Nayarit, Elvia Ludmila Heredia Verdugo.

Durante una entrevista, la fiscal detalló que, derivado de denuncias ciudadanas, se realizaron cateos en centros irregulares de rehabilitación, particularmente en Bahía de Banderas y en la capital nayarita, donde se localizaron personas encadenadas, incomunicadas y obligadas a trabajar sin pago, en condiciones insalubres.

Publicidad

“Nos denuncian personas privadas de su libertad, encadenadas, con malos tratos y explotación laboral. Al realizar los cateos confirmamos estas condiciones”, señaló en entrevista con medios de información Heredia Verdugo.

La fiscal subrayó que en Nayarit solo el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA) y el Centro Marakame, ambos de gobierno del estado, están debidamente regulados, por lo que el resto de los anexos operan fuera de la ley, situación que representa un riesgo grave para la población vulnerable.

Personas desaparecidas en anexos

Publicidad

Uno de los hallazgos más alarmantes, explicó la fiscal, fue la localización de dos personas con ficha de búsqueda activa en un anexo de Bahía de Banderas, quienes se encontraban en calidad de desaparecidas debido a que estaban privadas de su libertad e incomunicadas.

“Esto nos preocupa mucho, porque advertimos que hay personas reportadas como desaparecidas que en realidad están retenidas en estos lugares”, advirtió.

En coordinación con el CECA y Marakame, las personas rescatadas reciben seguimiento para continuar su tratamiento de rehabilitación de manera voluntaria o, en su caso, ser reintegradas con sus familias, respetando su libre albedrío.

Anexo femenil y una detenida por secuestro

Heredia Verdugo recordó que hace dos semanas se intervino un anexo femenil en la colonia Matatipac, en Tepic, tras una denuncia anónima de una trabajadora. En el lugar se localizaron mujeres golpeadas, torturadas y privadas de su libertad, por lo que fue detenida la encargada del sitio, quien enfrenta cargos por el delito de secuestro.

En total, entre ambos casos, se estima que entre 40 y 50 personas fueron rescatadas, mientras que los inmuebles quedaron asegurados y a disposición de la Fiscalía.

Posible reclutamiento criminal

La fiscal no descartó que algunos anexos sean utilizados como puntos de reclutamiento o ocultamiento por parte de grupos delictivos, hipótesis que se analiza en las mesas de seguridad estatales y nacionales que encabeza el gobernador del estado.

“En una hipótesis los reclutan para delinquir y en otra los ocultan. Por eso erradicar estos lugares es una prioridad”, afirmó.

Diario Crítica Digital ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Diario Crítica Digital. Todos los derechos reservados. Copyright 2026.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad