Publicidad

Facturando y no declarando: Fiscalía de España acusa a Shakira de fraude por más de 6 millones de euros

La Fiscalía española acusa a Shakira de defraudar más de 6 millones de euros utilizando paraísos fiscales. La cantante será juzgada desde el 20 de noviembre por una acusación anterior.
Por: Agencias | criticadn.mx

Las cosas no pintan bien para la cantante colombiana. En España acusan nuevamente a Shakira por fraude fiscal de más de 6 millones de euros en sus declaraciones de la renta y del impuesto del patrimonio de 2018.

La Fiscalía española argumenta que la cantante utilizó paraísos fiscales para hacer este fraude a Hacienda. Así lo sostiene en la querella que presentó hace 3 meses contra la artista.

Publicidad

Esto generó que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra Shakira por dos delitos contra Hacienda Pública.

¿Por qué acusan a Shakira de fraude fiscal?

Esta es la segunda denuncia contra Shakira por defraudar a Hacienda. Sin embargo, en este caso se hace referencia a declaraciones que omitió en 2018.

En ese año la cantante vivía en Barcelona junto a Piqué y sus dos hijos, por lo que debía pagar sus impuestos en España. Sin embargo, la Fiscalía española argumenta que Shakira omitió parte de sus ingresos.

Publicidad

Entre ellos se encuentran parte de los pagos millonarios obtenidos por su gira El Dorado World Tour, que se hizo de junio a noviembre de ese año y con la que dio 53 conciertos en 22 países.

Para evitar el pago a Hacienda, la Fiscalía asegura que Shakira “se sirvió de un entramado societario”. O sea, la cantante llevó sus ingresos a empresas en paraísos fiscales donde apenas se pagan impuestos.

Pa’pronto: la querella dice que Shakira defraudó a la Agencia Tributaria con 5.3 millones del del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) –por los ingresos de su gira El Dorado y la cesión de sus derechos intelectuales– y otros 773 mil 600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Shakira va a juicio en noviembre

Como mencionamos más arriba, esta no es la primera vez que acusan a Shakira por fraude fiscal. Esto ya había sucedido desde septiembre del 2022 por defraudar 14.5 millones entre 2012 y 2014.

Esa primera acusación de la Fiscalía de Delitos Económicos derivó en un juicio contra Shakira que empezará el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona.

En esta ocasión, el ministerio público plantea que Shakira pueda declarar por videoconferencia desde su domicilio en Miami, Estados Unidos, adonde se mudó tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad