EU borra de la “lista negra” a criminales cercanos a Caro Quintero

*Cuatro acusados de narcotráfico ligados al legendario fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia, fueron eliminados de la "lista negra".

Cuatro acusados de narcotráfico ligados al legendario fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia, fueron eliminados de la «lista negra» del Tesoro de EEUU, informó el jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese país (Ofac, en inglés).

La actualización ofrece nombres y datos de medio centenar de quienes son eliminados de esa lista como personas «especialmente señaladas», supuestos integrantes del narcotráfico internacional​​​.

Publicidad

La lista de la oficina del Tesoro que rastrea las fortunas del dinero sucio del narcotráfico incluye a personas originarias de Colombia, Guatemala, El Salvador y México, y fue publicada sin comentarios sobre las razones para excluirlas.

Entre ellos están tres personas de apellido Garza Sánchez, supuestos operadores financieros del Cártel de Sinaloa, y Sajid Emilio Quintero Navidad, primo de Caro Quintero, apodado «El Cadete», quien llegó a un acuerdo con la justicia de EEUU en 2018.

Los tres son José de Jesús, Mauricio y Diego Garza Sánchez, de 50, 48 y 42 años, quienes aparecen como originarios de Guadalajara, capital del central estado de Jalisco, vinculados al «Grupo Fracsa y Dbardi».

Publicidad

El más conocido en el mundo del crimen es el primo de Caro Quintero, «El Cadete», a quien la OFAC describe con 38 años, nacido el 22 de noviembre de 1980, en Zapopan, municipio conurbado de Guadalajara, capital de Jalisco, cuna de la organización que dominó el mercado de drogas hacia EEUU en las décadas de 1970 y 1980, sobre todo marihuana.

Quintero Navidad se declaró hace dos años culpable por cargos de narcotráfico y lavado de dinero ante la justicia federal de EEUU en San Diego, California (suroeste).

«El Cadete» fue detenido en octubre de 2017 en el puerto fronterizo de San Ysidro y durante el proceso aceptó su responsabilidad de coordinar el transporte y distribución de grandes cantidades de cocaína y heroína hacia EEUU.

El primo de Caro Quintero está acusado de distribuir narcóticos ilegales y lavado de dinero del desmantelado cartel de los hermanos Beltrán Leyva en Sonora (noroeste).

También confesó ser socio de Ismael Zambada, alias «El Mayo», famoso líder fundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán, recién condenado a cadena perpetua en Nueva York.

La OFAC lo fichó en 2014 como traficante que coordinó el transporte de toneladas de cocaína desde Suramérica hacia México y EEUU.

Por su parte, Caro Quintero estuvo en prisión por cerca de 29 años, pero el 9 de agosto de 2013 un tribunal penal de Jalisco le concedió libertad.

}Un juez consideró que la acusación por el asesinato de un agente antidrogas de EEUU en la década de 1980, Enrique Camarena, debió de ser juzgada como delito local y no federal.

El capo más famoso del siglo XX mexicano afirma que son falsas las nuevas acusaciones hechas por su primo, «El Cadete».

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara continúa prófugo de la justicia, y las autoridades de México y EEUU ofrecen una millonaria por su captura.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?