Los hechos de violencia registrados la madrugada del sábado aún no aparecen en el Informe de Seguridad sobre Homicidios Dolosos de la SSPC.
Por: Agencias | criticadn.mx
La madrugada del sábado 3 de agosto se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, que dejó al menos cinco muertos, cerca de una gasolinera, en la comunidad de Loma de Redo, en Quila, al sur de Culiacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP-S).
“Alrededor de las 5:00 (horas, tiempo local), elementos del Ejército mexicano fueron objeto de una agresión con armas de fuego por parte de civiles armados, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, mientras realizaban labores de prevención y vigilancia”, indicó la dependencia en un comunicado.
“Ante ello los elementos castrenses repelieron dicha agresión que sufrieron en esa comunidad. Se informa que fueron cinco civiles los abatidos en el intercambio de disparos, destacando que no se tiene conocimiento de que haya resultado lesionado algún elemento de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, añadió la autoridad.
Sin embargo, en el Informe de Seguridad que elabora el gobierno federal para llevar el conteo de homicidios dolosos que se registran diariamente en el país, no aparecen las personas fallecidas en estos hechos.
Las cifras oficiales de homicidios que la Fiscalía de Sinaloa reportó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que el sábado 3 de agosto solo se registraron 2 homicidios dolosos, mientras que la cifra para el domingo señala que no se reportaron asesinatos.
En contraparte, el mismo informe reconoce que el pasado sábado 3 de agosto, los diarios y sitios locales de noticias en Sinaloa reportaron siete homicidios dolosos.
El domingo 4 de agosto sí hay coincidencia entre las fuentes abiertas y la información oficial sobre la ausencia de homicidios dolosos.
Los hechos de violencia registrados la madrugada del sábado ocurren tras el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas en el territorio en disputa entre miembros del crimen organizado, después de la detención o entrega de dos cabezas importantes del Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quienes están bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos desde el pasado 25.
El viernes pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró que tras la captura o entrega de ambos capos, no se haya registrado un repunte de la violencia en Sinaloa y Durango, estados en los que operan ambas facciones del Cártel de Sinaloa.