*Se hace un atento llamado y una denuncia al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y a la Secretaria del Medio Ambiente, Xitle González Domínguez; así como al Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y a los titulares de las delegaciones de SEMARNAT, PROFEPA, IMSS, FGR Y SAT en Nayarit, para que se inicie una investigación “de oficio”, contra la compañía Construcciones Pesadas del Pacífico S. A. de C. V. porque desde hace al menos 4 años, viola los códigos penal federal y estatal, leyes federales y una norma oficial mexicana, ya que los residuos peligrosos que recolecta diariamente los desecha como cualquier otro en el basurero del municipio de Xalisco.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
Desde hace al menos 4 años la empresa con razón social “CPP Ambiental”, cuyos propietarios son José Gabriel y Yanet, de apellidos Vivanco Kuri, se han dedicado a realizar todo lo contario para lo que realmente fue creada dicha negociación y han cometido de manera constante delitos federales y estatales contra la ecología, fauna y gestión ambiental, han violado leyes federales y una Norma Oficial Mexicana.
Gracias a una investigación que, durante hace ya varios meses, por nuestro equipo de reporteros de Crítica Digital Noticias, hemos comprobado y verificado, pues contamos con documentos, testimonios, videograbaciones y fotografías, para afirmar y denunciar que la empresa denominada “Construcciones Pesadas del Pacífico S. A. de C. V.”, con domicilio en la calle Platino #52, de Ciudad Industrial (Frente a la CMIC), de Tepic, Nayarit; ha cometido permanentemente el delito estatal Contra la Ecología y Fauna; y delitos federales, Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental.
La empresa fue creada desde 1995 y modificada en el 2008, es administrada por Mirtha Patricia Burgara, esposa del socio mayoritario de la misma José Gabriel Vivanco, y según lo investigado, tanto Mirtha Patricia como José Gabriel, son los que les han estado ordenando desde hace años, y continuamente, a sus empleados que tiren todos los desechos contaminados que recolectan diario, en el basurero municipal de la ciudad de Xalisco.
En efecto, los empleados de la empresa “CPP Ambiental”, todos los días en camiones van a hoteles, talleres, gasolineras, empresas distribuidoras de pintura y otras de ese estilo, a recolectar todos los residuos contaminados que pueden dañar nuestros recursos naturales y la biodiversidad.
La basura contaminada como lo pueden ser aceites con gasolina, pinturas, lámparas, baterías, anticongelantes, aceite quemado, ropa, telas, adhesivos y polímeros, entre otros muchos que la ley los considera residuos peligrosos, deben de tener un destino final que no dañe ni a las personas, ni al medio ambiente, pero esta empresa dedicada a eso, no lo hace.
Hemos verificado que “CPP Ambiental”, no está haciendo lo que legalmente le corresponde, y en una sola palabra, el señor José Gabriel y su socia Yanet, lo que están cometiendo desde hace muchos años es un ECOCIDIO constante pues con su falta de responsabilidad están afectando la biodiversidad, destruyen ecosistemas, están agotando recursos naturales, y provocando escasez hídrica.
Con las acciones que se realizan por parte de la empresa “CPP Ambiental”, se está contaminando gravemente el agua y aire y se empobrece el suelo, y que tenemos comprobado que tira los residuos peligrosos y contaminados, como cualquier desecho normal, haciendo un daño grave a la naturaleza de forma generalizada, a corto y largo plazo.
Con las acciones de la mencionada empresa, se violan varios artículos de la Ley Federal General para la Prevención y Gestión de los Residuos; el artículo 414 del Código Penal Federal que señala: “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente”.
También la empresa de Yanet y José Gabriel Vivanco Kuri, violan el Código Penal de Nayarit, en su artículo 421, donde se habla de los actos u omisiones que alteren y afecten el equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
Y por si lo anterior fuera poco, la empresa de en mención, viola al menos tres de los cinco listados de residuos peligrosos generados por la industria y empresas de jurisdicción federal que están enmarcados en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052-SEMARNAT- 2005.
Es por ello, que desde este espacio se hace un atento llamado y una denuncia al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero; a la Secretaria del Medio Ambiente, Xitle González Domínguez; así como al Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y a los delegados de la FGR, SEMARNAT, PROFEPA, SAT Y SHCP, para que se inicie una carpeta de investigación “de oficio”, contra la compañía Construcciones Pesadas del Pacífico S. A. de C. V. por dichos actos aquí denunciados públicamente.
Hemos de aclarar que desde el pasado 18 de octubre el equipo de investigación de Crítica Digital Noticias, intentó recabar la declaración al respecto de los dueños de la empresa para plasmar el porqué de su decisión de tirar así los desechos peligrosos en el basurero del municipio de Xalisco, pero, se negaron a hacer alguna declaración.
También, recientemente, nos percatamos que desde que se tuvo contacto con el señor José Gabriel Vivanco Kuri, sobre esta información, el empresario la ha emprendido contra sus empleados, a quienes les ha amenazado diciéndoles que en caso de que haya alguna acción en su contra les echará a ellos la culpa de todos los delitos, además, de que para “curarse en salud” ya ha comenzado, ahora sí, a juntar los residuos en las últimas dos semanas en su bodega ahí en Ciudad Industrial, para llevarlos a donde debería en Guadalajara, Jalisco.
A parte, nos hemos enterado, también, que la empresa mencionada está evadiendo los pagos por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al ver la opacidad de dicha corporación, no dudamos tampoco en que estén evadiendo impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y aunque ahora quiere tapar todas sus ilegalidades, será muy difícil que la empresa les pueda comprobar que durante los últimos años sí ha estado dando un buen destino final a todos los residuos peligrosos por ellos recogidos de las empresas nayaritas que los contratan, que compruebe que hizo los pagos constantes y completos al IMSS y SAT y, posiblemente, al municipio de Xalisco, Tepic y el gobierno estatal.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE EVIDENCIAS
(Aunque también tenemos muchos videos que comprueban que efectivamente tiraban (o siguen tirando) los residuos contaminados y peligrosos en el basurero de Xalisco, Nayarit.
(Haga click en todas las imágenes para agrandarlas y hasta pueda ver las placas de los camiones que avientan los desechos peligrosos.)
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.