El SAT exhibe a factureras; fisco ventaneó a firmas dedicadas a vender facturas falsas

Las firmas fantasma operan principalmente en Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tabasco.

El número de empresas dedicadas a vender facturas de operaciones simuladas, conocido como factureras, ascendió a 100, de acuerdo con la lista definitiva publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial.

55 mil mdp habrían defraudado al fisco las empresas factureras, pero el gobierno dijo que planea recobrar 19 mil mdp

Publicidad

La víspera se dio a conocer que a través de un estudio se analizaron 22 millones de facturas, donde fue posible identificar 43 empresas que venden facturas apócrifas; pero en la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación se ubica a 100 de estas factureras, de las cuales 77 son empresas y 23 personas físicas.

La forma de operar consiste en que una empresa, que es la facturera, expide una factura por un bien o servicio inexistente y solicita una comisión por ello.

Se determinó que hay ocho mil 212 personas, entre físicas y morales, involucradas en este tipo de transacciones.

Publicidad

También se detectó la evasión fiscal del pago del impuesto sobre la renta (ISR), pues muchas de estas empresas aparentemente contratan personas que venden servicios de honorarios o personal a las que les pagan y retienen el ISR; sin embargo, no hacen el pago de dicho impuesto al SAT, lo que suma 19 mil millones de pesos.

“El monto de las operaciones llevadas a cabo a través de estas facturas ascendió a 93 mil millones de pesos que, de haber pagado IVA e ISR, hubieran representado 11 mil 396 millones de pesos y 24 mil 500 millones de pesos, respectivamente. En total, dejaron de recaudarse 55 mil 125 millones de pesos como consecuencia de todas estas operaciones simuladas”, detalló Hacienda.

Cabe mencionar que las empresas señaladas por el gobierno federal recibieron un oficio de la Administración Central de Fiscalización Estratégica, donde se les notificó que no fue comprobada su inocencia por el delito perseguido.

La Procuraduría Fiscal presentó siete querellas contra los grupos principales de factureras por la comisión del delito de defraudación fiscal, principalmente en los estados de San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco y Tabasco.

Entre las empresas que se menciona están Apotec, Artugui, Cove Elite, Constructora Rot, Ramper, Constructora Oaxtanoo, Terramar, Distribuciones Potter, Empresa Bonobox, Equitrán México, La Estrella Muñoz, Esparsa Trial, Servicios Zárate, Sound Point, Servicio Llano de Morelos, Sagpa Industrial, Santana Flores Casildo, Río Rojo Comercializadora, Química Sweden, Operadora Peninsular Ferreyro, Nodico Diseño Construcción, Nortiz Construcciones, entre otras.

EMPRESAS

·         Éstas son algunas compañías que, trascendió, habrían contratado a factureras.

·         Bachoco.

·         Mattel de México.

·         Adidas de México.

·         Valores Corporativos Softtek.

·         Distribuidora Arca Continental.

·         Gersa Monterrey.

·         Fábrica de camisas Manchester.

·         Kapex Capital

·         Servicios de Retaurantes Bar Agna.

·         Alivia Clínica de Alta Especialidad.

·         Grupo Diloven.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?