Publicidad

El resurgir de las abejas gracias al confinamiento humano

La ausencia de personas en las calles ha permitido que flores y plantas hayan encontrado un mejor entorno para desarrollarse libremente.
Por: Agencias/Críticadn

La ausencia de personas en las calles ha permitido que flores y plantas hayan encontrado un mejor entorno para desarrollarse libremente y esto, a la vez, ha generado el retorno de polinizadores como las abejas en los centros urbanos.

Son más de 70 los estudios científicos los que dan cuenta sobre alarmante disminución de la población de insectos en el mundo. Una de las investigaciones más recientes fue adelantada por UK Wildlife Trusts, una organización compuesta por 46 trusts de vida silvestre locales en el Reino Unido, la Isla de Man y Alderney, indicó, por ejemplo, que 41% de las especies de insectos está al borde de la extinción.

Publicidad

El informe reveló que el número de insectos se está reduciendo en un 2,5% cada año, aunque precisó que existían “enormes brechas de datos”, especialmente en fuera de Europa y América del Norte. Sostuvo, además, que esta situación pondría en riesgo a seguridad alimentaria de 7.500 millones de personas.

«Tres cuartos de nuestros cultivos dependen de los polinizadores de insectos. Los cultivos comenzarán a fallar. No tendremos alimentos como las fresas”, señaló Dave Goulson, profesor de biología de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y autor del informe.

Entre tanto, la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) señaló en un otro estudio publicado en 2019 que el 10% de las especies de insectos se encontraban bajo amenaza.

Publicidad

Por su parte, un grupo de 75 expertos afirmaron en un artículo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution que los datos sobre la población de los insectos en el mundo eran incompletos y que, por esa razón, no se podía hablar del inicio del «apocalipsis de los insectos», pero sí dejaron por sentado que se estaba reduciendo rápidamente por factores como la contaminación, la deforestación, el uso indiscriminado de pesticidas, los cambios de uso de suelo, la pérdida de sitios de anidación y de recursos florales, principalmente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad