El abogado del "Mayo" dijo que su cliente fue "emboscado", agredido y subido contra su voluntad a un avión con destino a Estados Unidos.
Por: Agencias | criticadn.mx
Frank Pérez, abogado en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, aseguró que su cliente fue “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.
“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje”, señaló el defensor a Los Angeles Timesy a Eyder Peralta, corresponsal en México de NPR.
Tras esto, mencionó el abogado, “El Mayo” fue obligado a subir a un avión, en el cual fue atado de las piernas al asiento, y posteriormente trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad.
El defensor descartó que fueran reales las versiones sobre que el narcotraficante se hubiera entregado o hubiera negociado algún acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con Frank Pérez, las únicas personas que iban a bordo del avión eran “El Mayo” Zambada, Joaquín Guzmán López y el piloto de la aeronave.
Este viernes “El Mayo” ” se declaró “no culpable” de todos los cargos, entre los que figuran narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato, y una jueza federal fijó el 31 de julio la audiencia en la que sería oficialmente informado de las acusaciones que se le señalan.
Las acusaciones contra “El Mayo” Zambada
Zambada García tiene cinco acusaciones formales en el país del norte por diversos delitos cometidos supuestamente entre 1989 y enero de 2024.
La última acusación en su contra fue presentada el pasado mes de febrero de 2024 ante un tribunal federal de Brooklyn, por supuestamente unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en un mensaje que con la detención de Ismael Zambada “se golpea el corazón del Cártel de Sinaloa, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.