No dejaremos de exigir que se haga justicia en su caso, que no haya impunidad y que se lleve toda la investigación contra quien sea, caiga quien caiga y tope hasta donde tope.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
En el Día de la Libertad de Expresión, como lo es este viernes 7 de junio, en Crítica Digital Noticias, creemos que los periodistas no podemos realmente hacer un festejo este día como que, si fuera un espacio de fiesta para nosotros, y es que, hay que recordar que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global, con un número alarmante de asesinatos y desapariciones de compañeros de los diversos medios de comunicación.
Según información del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), desde el año 2012 hasta finales de 2023, se han registrado 88 asesinatos de comunicadores, de los cuales 37 han sido vinculados directamente con su labor periodística, según el informe de Amnistía Internacional y del Comité de Protección de Periodistas, publicado en marzo de este 2024.
CASO DEL GUAMAS
En este contexto, en Nayarit no se está exento de pertenecer a cifra tan vergonzante, pues en el sexenio del exgobernador panista Antonio Echevarría García, el 30 de noviembre del 2018, fue asesinado en Tepic el compañero Jesús Alejandro Márquez Jiménez, conocido como El Guamas, cuyo cuerpo apareció el 1 de diciembre de ese mismo 2018, ya sin signos vitales y con al menos 3 balazos. Estaba en un camino saca cosechas entre un cañaveral ubicado cerca del poblado de San Cayetano, municipio de Tepic. 7
El caso fue aclarado por las autoridades federales y estatales en menos de 6 meses, y los criminales están en prisión. El Guamas, era Director del Semanario Orión Informativo y un año antes, se había separado de esta empresa (Crítica) tras haber trabajado con nosotros durante 8 años continuos. Jesús Alejandro Márquez, dejó solas a su esposa y tres hermosas niñas, así como a una nieta.
EL CRIMEN DE MARTÍN SÁNCHEZ SIGUE IMPUNE
Pero, también tenemos que recordar que el 7 de julio del año pasado, el 2023, fue localizado el cuerpo sin vida de nuestro también amigo y compañero periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien tres días antes había sido “levantado” por sujetos fuertemente armados que se lo llevaron de su propio domicilio.
En el caso de Luis Martín, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, la FEADLE, dependiente de la FGR, atrajo todas las investigaciones, y aunque reconocemos que sí se han esmerado por resolver este crimen, pues sabemos que se han realizado un sin número de diligencias, se ha llamado a declarar a muchísimas personas posiblemente relacionadas y se han estado agotando cada una de las líneas d e investigación… aunque al parecer hay una o dos muy fuertes.
Sin embargo, a casi un año de ocurrido este atroz homicidio sigue impune y los asesinos andan sueltos, a pesar de que se ha confirmado que todo tuvo que ver con una de sus investigaciones periodísticas o alguna publicación ya realizada.
Martín Sánchez, era corresponsal del periódico nacional La Jornada, y por muchos años también fue colaborador de esta empresa, y hemos de decirlo, que fue uno de los mejores investigadores que había en nuestro equipo. Luis Martín también dejó solos a su esposa, dos hijos y una nietecita.
Y desde este espacio volvemos a recordar, que no dejaremos de exigir que se haga justicia en su caso, que no haya impunidad y que se lleve toda la investigación contra quien sea, caiga quien caiga y tope hasta donde tope.
PARA CERRAR
En el caso del amigo y colega Martín Sánchez se sabe que fueron varios sujetos los autores materiales, pero tiene que caer también el que los contrató para quitarle la vida, el autor intelectual.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.