Publicidad

Diputados locales reconocen actuación de la Fiscalía de Nayarit

Las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado concluyeron con el análisis y evaluación del Segundo Informe de Gobierno con la comparecencia del fiscal general, Petronilo Díaz Ponce.
Por: Alfredo López S./CDN

Al comparecer ante el pleno, refirió que anteriormente no existía Estado de derecho: “la Fiscalía era un centro de operación de la delincuencia y no para combatirla; de las acciones que se han implementado este año en delitos cometidos por servidores públicos se concedieron al ministerio público como medidas cautelares garantías económicas por más de 10 millones de pesos, 48 órdenes de aprehensión y 28 citas para formular imputación, lo que permitió el proceso de 83 servidores públicos, la ejecución de 13 cateos, el aseguramiento de 284 muebles, 33 inmuebles, 40 cuentas bancarias y 3.85 millones en efectivo, se judicializaron 2 mil 440 carpetas de investigación, 2 mil 170 vinculaciones a proceso, 573 condenatorias y en juicio oral se tuvieron sentencias de 40 a 42 años en delito de feminicidio y 60 años en delito de secuestro.”

La actuación en el marco de la ley permitieron recuperar “448 vehículos, 384 entregados a sus propietarios sin costo alguno; en narcomenudeo, 646 personas detenidas en flagrancia, logrando el aseguramiento de 16 mil 597 dosis en metanfetamina, mil 174 de marihuana, 500 dosis de opio, 48 de cocaína y 312 personas vinculadas a proceso”, enumeró.

Publicidad

Díaz Ponce llamó a desplegar una política pública en la que participen todos los niveles de gobierno para enfrentar los problemas que se genera con una juventud y un pueblo envenenados con enervantes.

De igual manera informó de las acciones emprendidas en la localización de fosas en las que se logró la identificación de varias personas que se encontraban desaparecidas, sobre la inversión de tecnología en los laboratorios, la disminución de amparos y en robos a casa habitación y negocios.

Los cuestionamientos emitidos por los representantes populares nayaritas fueron aclarados oportunamente por el funcionario.

Publicidad

El legislador sin partido Ismael Duñalds Ventura reconoció el trabajo de la Fiscalía, mencionó que hay cosas pendientes, cuestionó sobre el proceso de los actos de corrupción del ex gobernador y ex magistrados del Poder Judicial, quienes aún gozan de libertad.

El diputado por el Partido Nueva Alianza, Ignacio Langarica Ávalos, cuestionó en materia de seguridad pública y la promoción de justicia, sobre la cobertura del Sistema Penal Acusatorio en todo el estado, trato con el Poder Judicial, sobre la diferencia que se tiene con el pasado y en la actualidad al interior de la Fiscalía, además sobre las acciones para recuperar la confianza de la procuración de justicia.

La legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, inquirió sobre las acciones que se han implementado para recuperar la confianza del ciudadano en las querellas y denuncias que presentan, acciones para combatir los actos de corrupción en los ministerios públicos, sobre la inversión en tecnología en la modernización del servicio médico forense, sobre las acciones de las Fiscalías Especializadas, de los mecanismos para resguardar la identidad y datos personales de las víctimas de violencia, sobre los resultados de las acciones en violencia de género, además de la cantidad de denuncias en los delitos de acoso, hostigamiento y ciberacoso.

Del Partido del Trabajo, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez reconoció la actuación de la Fiscalía en los diversos procesos que le competen, preguntó sobre la coordinación que se tiene con las Fiscalías Especializadas, sobre las sentencias condenatorias en los casos de violencia contra la mujer, de mujeres desaparecidas, sobre las acciones implementadas para disminuir la violencia, las estadísticas de las personas desaparecidas, el rezago de la fiscalía, avances en la persecución de delitos, la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, sobre las cifras de narcomenudeo, adictos y dosis de consumo.

Del Partido de la Revolución Democrática, los diputados Adán Zamora Romero y Eduardo Lugo López reconocieron la voluntad y el trabajo de la Fiscalía para disminuir la violencia en la entidad, también se señaló sobre el clamor social en la mala actuación de algunos ministerios públicos, se cuestionó sobre la actuación de la dirección de Investigación Ministerial, se refirió además sobre los avances de los laboratorios de criminalística certificados para la investigación.

Los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional Jesús Armando Vélez Macías y Adahán Casas Rivas reconocieron los avances que se tienen en la actuación de la Fiscalía, preguntaron sobre la inversión en equipo de inteligencia, la vigilancia en las escuelas públicas y qué partidas del presupuesto son las que más necesita la Fiscalía.

Del Partido Acción Nacional, los diputados Rodolfo Pedroza Ramírez y Javier Hiram Mercado Zamora reconocieron el trabajo en equipo y algunos resultados como la recuperación de vehículos robados, la localización de cuerpos en fosas clandestinas, la creación de inteligencia patrimonial y solicitaron ampliar información sobre los avances en los procesos que se tienen en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Al clausurar esta Sesión de Comparecencia, la vicepresidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Claudia Cruz Dionicio, comentó que los malos no han desaparecido como arte de magia, si no que siguen ahí operando: “su encargo es grande, les otorgamos un gran valor porque hoy los nayaritas han recobrado la confianza en que la corrupción sea atacada, de que termine la impunidad y se regrese al pueblo lo que algunos saqueadores se han llevado de forma ilícita”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad