Los sujetos detenidos ya fueron vinculados a proceso. También les decomisaron varias armas, vehículos y equipo de radiocomunicación.
Por: Armando G. Barrera/Crítica dn
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Jalisco obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso en contra de 12 personas detenidas en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
José “D”, Cristian “S”, Leonardo “C”, Emanuel “A”, Eber “G”, José “J”, José “F”, Arnoldo “O”, Juan “M”, Sergio “S”, Juan “G” y Daniel “M”, son probables responsables del delito de contra la salud en sus modalidades de producción y posesión con fines de comercio de cannabis sativa (marihuana), así como de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, estas personas fueron detenidas por la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras desahogarse una diligencia de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble y bodega localizados en el Fraccionamiento Real Tulipanes, perteneciente a San Pedro Tlaquepaque.
En los lugares antes mencionados, se localizaron y aseguraron siete equipos de comunicación, un cargador abastecido con 63 cartuchos útiles, dos bolsitas que contenían marihuana, dos vehículos y dos motocicletas. Cabe resaltar que en algunas habitaciones del inmueble y bodega antes descritas, se encontraron diversos invernaderos, que contenían mil 33 plantas de marihuana.
Por los hechos antes mencionados, las personas fueron puestas a disposición de la FGR, quien los remitió ante el Juez Especializado y posteriormente, éste calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos antes referidos. Como medida cautelar, se determinó la prisión preventiva oficiosa en el reclusorio varonil ubicado en Puente Grande.