Un submarino de la compañía OceanGates que ofrece expediciones turísticas para explorar los restos del Titanic desapareció con cinco tripulantes a bordo.
Por: Agencias | criticadn.mx
Una importante operación de búsqueda y rescate internacional se ha desplegado en torno al submarino desaparecido de la compañía OceanGates, que durante el fin de semana se sumergió para realizar una expedición turística que tenía como objetivo explorar los restos del Titanic, la famosa embarcación que se hundió en 1912.
La búsqueda está liderada por la Guardia Costera de Boston, en EE.UU, pero en ella también participan elementos de búsqueda, aviones y embarcaciones canadienses.
Hasta el momento se han desplegado dos aviones C-130 Hércules para buscar el sumergible en la superficie del agua, además de un avión C-130 canadiense y un avión P8 equipado con capacidad de sonar submarino, así como boyas de sonar en el área.
¿Qué sucedió con el submarino desaparecido?
De acuerdo con los primeros reportes por parte de la compañía, el submarino , llamado Titan, partió de la costa de EE.UU a bordo de la embarcación Polar Prince, misma que lo internaría en la zona de descenso.
Sin embargo, el Titan perdió comunicación con el Polar Prince, a la hora y 45 minutos de haberse sumergido, según información del medio estadounidense BBC, la compañía tardó cerca de ocho horas en notificar a la guardia costera de Boston sobre la desaparición del submarino.
Tal y como se ha mencionado, al tratarse de una expedición turística, la experiencia tiene un costo de 250 mil dólares, por lo que la vuelve una de las experiencias recreativas más caras del mundo, la expedición promete ver los restos del Titanic, hundido a 3800 metros de profundidad en las aguas del Océano Atlántico.
Cabe destacar que la búsqueda enfrenta grandes complicaciones, la primera de ellas es que los tripulantes les quedan aproximadamente 40 horas de oxígenos, esto basado en información de OceanGates.
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 19, 2023
Basándonos en los informes iniciales, que hablaban de 96 horas de aire, nuestro cálculo es que quedan 40 o 41 horas de aire respirable”, informó Jamie Frederick, contraalmirante de la Guardia Costera estadounidense.
Mientras tanto más ayuda internacional
Se espera que en las próximas horas lleguen más embarcaciones y submarinos enviados por el gobierno francés, que también se sumó a la búsqueda del titan.
Los tripulantes a bordo son Hamish Harding, un empresario británico de 58 años, Shahzada Dawood y su hijo Suleman de 48 y 19 años de edad respectivamente, el piloto Paul-Henri Nargeolet y el presidente de la empresa OceanGate Stockton Rush.
Entre las teorías que guían la búsqueda es que el submarino se encuentre en la superficie con alguna especie de daño que impida que reciba o envíe señales esperando a ser rescatado.
O bien se haya sufrido un daño en las hélices o el motor y se encuentra atrapado en las profundidades del océano, escenario que de resultar correcto dificultaría el rescate.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.