Tras ser víctimas de fraude por un ingeniero dueño de unas inmobiliarias fantasmas llamadas “M19” y “Panther” que ha convertido su modus vivendi el cometer el delito de Fraccionamiento Ilegal de Inmuebles y el Fraude.*Las víctimas creen que en el Ministerio Público le ayudan al bandido que se ha aprovechado de la necesidad de vivienda para robar a decenas de familias sin que nadie haga nada…. Y lo peor es que, Carlos Betancourt sigue estafando a más familias nayaritas.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx
Decenas de familias que han sido víctimas de fraude por parte de un ingeniero de nombre Carlos Betancourt Rodríguez, piden el apoyo del gobernador de Nayarit, el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, y del propio Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, para que les apoyen en sus casos donde fueron robados de manera descarada y por varios millones de pesos (en conjunto) por un tipo que supuestamente “les vendió” terrenos o departamentos y realmente no les entregó nada.
A pesar de que hay muchas denuncias por el delito de Fraccionamiento Ilegal de Inmuebles y querellas interpuestas por Fraude en contra del vividor de nombre Carlos Betancourt Rodríguez, tal parece, que goza de privilegios dentro de la institución procuradora de justicia ya que hay casos que tienen hasta casi un año y al tipejo delincuente no le han hecho nada teniendo todas las pruebas en su contra en la institución.
Y es que, desde el cuatrienio pasado, es decir, desde hace unos 7 años, el ingeniero Carlos Betancourt Rodríguez, que se dice propietario de una inmobiliaria llamada “M19”, y que legalmente no existe, y que utiliza otra también llamada “Panther” ofrece a la venta terrenos con enganches chiquitos, y mensualidades muy cómodas, en diferentes supuestos desarrollos inmobiliarios y de fraccionamientos los cuales ninguno cuenta con los permisos necesarios ni del municipio, ni mucho menos en el gobierno estatal.
EL FRAUDE
A través de diversos “agentes de ventas” y por redes sociales, Carlos Betancourt Rodríguez, ofrece en venta terrenos en los “desarrollos” denominados “Altares Habitat Xalisco” “Fraccionamiento Valle de las Palomas” en Xalisco; “Fraccionamiento Bosco”, en San Cayetano; y “Xalter habitat” supuestamente ubicado a un lado de la colonia Cuauhtémoc, ambos en Tepic, donde se les pedía a las familias un “apartado” de $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 m.n.), o $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 m.n.), la firma de un contrato fraudulento y posteriormente, abonos de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 m.n.), o $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 m.n.) mensuales.
La “inmobiliaria” o el responsable de esta de nombre Carlos Betancourt Rodríguez, se compromete entregar las propiedades en diferentes plazos, unos a dos años, otros a tres o cuatro, o como a él se le ocurriera.
A la gente la engañan llevándola a los supuestos predios donde se construirían los mentados fraccionamientos, a otros haciéndoles una ratificación de firma de contratos ante notarios públicos, pero, sin embargo, todo le comenzó a tronar al bandido de Betancourt Rodríguez, cuando se llegaban las fechas de entrega de las propiedades y no podía hacerlas, porque, simplemente, se trataba de una estafa.
Lo mismo comenzó a pasar con los departamentos “Xalta habitat” de Xalisco; donde Carlos Betancourt Rodríguez, ofrece las propiedades desde los $625,000.00 (Seiscientos veinticinco mil pesos 00/100 m.n.), los más baratos, otros a $635,000.00 (Seiscientos treinta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) y los más caros a $765,000.00 (Setecientos sesenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.), donde pide “enganche” de 75 mil pesos y mensualidades de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 m.n.), más otra cantidad más grande en cada mes de diciembre, contratos que hace a 11 años.
En el caso de los departamentos ocurrió lo mismo, pues según funcionarios del municipio de Xalisco, el predio donde se haría ese «Fraccionamiento Xalta Habitat”, ni siquiera era de él, y tampoco no contaba, ni cuenta, con ningún permiso de urbanización.
Obviamente, los que “compraron” y le entregaban dinero por algún terreno o departamento a cuentas bancarias a nombre del estafador y fraudeador de Carlos Betancourt Rodríguez, como lo es el número de tarjeta 4210 0300 2094 2897 o la cuenta 02228740361401 del banco Banbajío, se comenzaron a dar cuenta de que eran víctimas de un delito por lo que iniciaron a solicitar la devolución de su dinero.
CONTRATOS ENGAÑOSOS
Sin embargo, a la hora de ir a reclamar, Carlos Betancourt ya no daba la cara, sino sus empleados, quienes les decían a los afectados más mentiras, que eran los ayuntamientos o el gobierno del estado, los que no les daban los permisos para fraccionar, que “ya merito tenían todo” y una serie de falsedades más.
Tras el enojo y desencanto de algunos afectados, que exigieron su dinero, los empleados de Betancourt Rodríguez, les argumentaban que “así como decía” el contrato inicial de “Promesa de Compra-Venta”, les devolverían el dinero en partes y cada mes (a pesar de tenerlo ellos todo junto ya y que no lo habían utilizado en el fraccionamiento), y además, los “penalizaban” con un 30% del total de la compra por “deshacer el trato”, cosa que es un vil robo.
Pero, además, a los que aceptaban “el arreglo” de la devolución del dinero “en pagos mensuales y con la penalización” les hacían firmar otro contrato “de finiquito” en donde la víctima renunciaba a sus derechos de proceder legalmente ante la vía penal y civil.
Y ya firmados los “contratos de finiquito” a las víctimas les volvían a ver la cara, puesto que les comenzaban a devolver el dinero los primeros dos o tres meses y después no, se les escondían. Y como ya habían firmado “la renuncia de sus derechos para proceder legalmente”, pues los tenían prácticamente amarrados, cosa que también es ilegal.
Sin embargo, en realidad ya se ha demostrado que los contratos con realmente Compra-Ventas a Plazos, en base a lo estipulado en las cláusulas de los mimos y por tesis y jurisprudencias habidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
DELITOS COMETIDOS
Recientemente, el Director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY) Manuel Fonseca Altamirano, declaró ante los medios de comunicación que en el 2017 se hizo una reforma al Código Penal, donde se estable que cualquier persona que divida, subdivida, transfiera, ceda, venda, cualquier tipo de predio sin contar antes con los permisos correspondientes comete el delito de Fraccionamiento Ilegal de Inmuebles, el cual es grave, porque se castiga de 6 a 12 años de cárcel y no alcanza fianza ni conmutación.
Y en efecto, según el artículo 413 del Código Penal de Nayarit: “Comete el delito de fraccionamiento ilegal de inmuebles, el que por sí o por interpósita persona, fraccione o divida en lotes, un terreno de cualquier naturaleza, con o sin edificaciones, propio o ajeno, transfiera o prometa transferir, la propiedad, la posesión o cualquier otro derecho de un inmueble, cualquiera que sea su régimen jurídico o condición, careciendo de las licencias, autorizaciones o permisos de la autoridad administrativa correspondiente”.
Pero, además, aparte de también estar violando varios artículos de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Nayarit, el bandido de Carlos Betancourt Rodríguez y su pandilla, incurrió en el delito de Fraude previsto por el artículo 401 del Código Penal Vigente de Nayarit, donde se prevé: “al que por título oneroso enajene alguna cosa con conocimiento que no tiene el derecho para disponer de ella, o la arriende, hipoteque, empeñe o grave, de cualquier otro modo, si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la grave, parte de ellos, o un lucro equivalente”.
En el caso del delito de Fraude, el artículo 400 de la misma Ley prevé que se podría sancionar desde los 3 meses de prisión hasta 15 años, dependiendo las cantidades y acciones realizadas por el que haya cometido el delito.
Es decir, que el delincuente de Carlos Betancourt Rodríguez, abusando de la buena fe de quienes “le compraban” terrenos o departamentos, cometía descaradamente el delito de Fraude y el de Fraccionamiento Ilegal de Inmuebles, de donde ha obtenido un enriquecimiento millonario ilegítimo en agravio y perjuicio del patrimonio de decenas de familias nayaritas.
DENUNCIAS EN LA FISCALÍA DE NAYARIT
Tras la investigación de realizada por Crítica Digital Noticias estos fraudes y la publicación de estas estafas que se hicieron en este mismo medio, muchos afectados comenzaron a poner denuncias y querellas nuevas en la Fiscalía General de Nayarit, presidida por Petronilo Díaz Ponce Medrano, donde en un principio no aceptaban recibirlas por diversas razones o excusas, pero, que al final sí comenzaron a atender de mala manera.
A la fecha, se conoce que hay en la Fiscalía de Nayarit al menos unas 21 querellas por fraude y otro buen número de denuncias por Fraccionamiento Ilegal de Inmuebles en contra de Carlos Betancourt Rodríguez, la mayoría en Tepic y otras ante el Agente del Ministerio Público adscrito a Xalisco.
Tan solo por mencionar algunas de las querellas y denuncias expondremos, ejemplificando, solo los expedientes NAY/TEP/III/RH/13342/2024, NAY/TEP/III/RH/15342/2024, NAY/TEP/RH//III/13955/2024 y NAY/TEP/RH/16335/2024, donde solo en esos cuatro casos Carlos Betancourt Rodríguez es acusado por Fraude y Fraccionamiento Ilegal de Inmuebles por un monto superior al millón de pesos.
Y esos asuntos son solo la “punta del iceberg” de este mega fraude que por al menos 7 años se ha cometido en contra de decenas de familias nayaritas cuyos casos ya estén en mano de la autoridad y por cuestiones oscuras no avanzan.
Tal parece que existe una colusión entre los servidores públicos y el imputado que a través de su defensor legal, y al parecer, con tanto dinero que ha obtenido de manera ilegal podría estar sobornando a los encargados de la integración debida de las carpetas de investigación.
“Si no hay corrupción y el Agente del Ministerio Público no le está ayudando a este estafador y fraudeador, no se puede explicar el por qué de tanto perdón, atenciones y tantos beneficios que se le han dado a Carlos Betancourt”, afirma una de las afectadas que le entregó más de medio millón de pesos a cambio de un departamento.
Así pues, no cabe duda que Carlos Betancourt Rodríguez, se ha vuelto millonario a costillas de la necesidad de decenas de familias que por quererse hacer de un patrimonio familiar cayeron en manos de este delincuente que dirige una banda dedicada al fraude y fraccionamiento ilegal de inmuebles.
SUS VIAJES LUJOSOS, PRESTANOMBRES Y PRESUNTA HUÍDA
En este mismo medio de información ya hemos denunciado también que Carlos Betancourt Rodríguez no está actuando solo, que cuenta con la complicidad de otras personas como su esposa Silvia Sánchez, quien se dice copropietaria de la fantasmal inmobiliaria “M19”; Marco Antonio Flores Rivas, el supuesto contador de la empresa; Héctor Josué Islas Peraza, coordinador de ventas; Miriam Tiharé Estrada Echevarría, Henoc Alaniz Viera y Aldair Chávez, entre otros supuestos vendedores que apoyan en los fraudes a la banda de Carlos Betancourt Rodríguez y quienes, al parecer, también están como prestanombres del bandido cabecilla multicitado.
También, hemos de señalar, que la madre de Carlos Betancourt Rodríguez, de quien por el momento nos reservaremos el nombre, podría estar inmiscuida en este mega fraude contra decenas de familias, pues con dinero de esos fraudes, al parecer, adquirió una finca de varios millones de pesos en el fraccionamiento Puerta del Sol de Xalisco, dinero que la señora supuestamente sacó de manos de su hijo, entendiéndose como que se prestó para ser prestanombres del bandido de su retoño.
Se conoce también, que, en años anteriores, el bandido de Betancourt Rodríguez ha realizado viajes a lugares exóticos como Cancún, Acapulco, La Paz, Estados Unidos de América y otros países, donde se lleva a su familia y se han paseado con dinero del que ha obtenido ilegalmente de sus ilícitos en Nayarit.
Asimismo, través de este medio hemos de denunciar que en estos momentos y desde hace varias semanas, Carlos Betancourt Rodríguez, no se encuentra en Tepic, o se está ya escondiendo de la justicia, ya que no ha acudido algunos llamados de conciliación en algunos casos, pues siempre argumenta estar fuera de la ciudad.
Y por último, aclararemos, que intentamos en varias ocasiones contactar a Carlos Betancourt Rodríguez, en su domicilio de la calle Ecuador, número 17 de la colonia San Martín, de Tepic; en sus oficinas de la calle Portugal #65 en Ciudad del Valle y uno más, así como en su número de teléfono 3113001735, a través de sus amigos allegados, para darle oportunidad de réplica, y así diera a conocer su versión en estos hechos, sin embargo, por ningún lado recibimos respuesta de su parte.
En siguientes entregas daremos a conocer el “levantón” que el pasado 15 de mayo de este año, presuntos miembros del Crimen Organizado le hicieron a Carlos Betancourt Rodríguez, porque el “muy listo” trató de fraudear a una dama que tenía nexos con esa gente y por ello lo secuestraron y le “tumbaron” un par de millones de pesos, según lo que él mismo cuenta y ha dicho a cuatro vientos, pero esa será una historia a parte con más detalles.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.