Entre las 38 ciudades más pobladas del país, Tlalpan y Mexicali son las que tienen mayor tasa de contagio y mortalidad; Chihuahua y Zapopan, los registros más bajos.
Por: Agencias/Críticadn
Los alcaldes de Morena y PRD tienen los números más desfavorables en el manejo de la pandemia de Covid-19. En contraste, los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano tienen los registros más bajos de contagio y mortalidad, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.
ejecentral comparó las tasas de contagio, mortalidad y letalidad en los 38 municipios/alcaldías con poblaciones superiores a 500 mil habitantes, de las cuales Morena gobierna 19, el PAN 10, el PRI cuatro, MC tres y PRD dos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, tiene la tasa de contagio más alta, con un promedio de 841.8 casos confirmados del nuevo coronavirus por cada 100 mil habitantes.
En segundo lugar está Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con una tasa promedio de 711.5 contagios por cada 100 mil habitantes. Le siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 617; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 548.2, y al final está Movimiento Ciudadano, con 300.8.
En las 38 alcaldías y municipios más poblados del país viven 37.4 millones de personas. Morena gobierna a 19.1 millones de habitantes, el PAN a 9.4 millones, Movimiento Ciudadano a 3.6 millones, el PRI a 3.4 millones y el PRD a 1.7 millones de personas.
En promedio, la tasa de contagio en las 38 urbes es de 646.9 casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad es de 69.9 personas por cada 100 mil personas y tienen una letalidad de 11.6 decesos por cada 100 enfermos.
En el rubro de mortalidad, los niveles más altos están en las alcaldías y municipios gobernados por Morena, con un promedio de 85.8 personas fallecidas por cada 100 mil personas. La tasa más baja la tiene Movimiento Ciudadano, que gobierna Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque (todos en Jalisco), con un promedio de 33.9 muertes por cada 100 mil pobladores.
Respecto a la letalidad (número de personas que mueren por cada 100 personas confirmadas con Covid-19), el nivel más elevado lo tienen los alcaldes morenistas, con un promedio de 13.3; le siguen los de Movimiento Ciudadano con 12, los del PRD con 11, los del PRI con 10.5 y al final en PAN con 8.9.
Vistas de manera individual, la demarcación con el mayor volumen de contagios es Tlalpan, gobernada por Morena, que tiene mil 256 casos confirmados de coronavirus por cada 100 mil personas, es decir, el doble de la media que hay entre las 38 urbes. Por el contrario, el municipio con menor transmisión del virus es Chihuahua, a cargo del PAN, con 181.2 casos por cada 100 mil pobladores.
En materia de mortalidad, la tasa más elevada entre las 38 demarcaciones más pobladas del país la tiene Mexicali, Baja California, gobernada por Morena, con 138.12 casos por cada 100 mil pobladores; es decir, el doble del promedio. Caso contrario es el de Zapopan, en manos de MC, cuya tasa de mortalidad es de 20, tres veces menos del promedio.
Por letalidad, la ciudad más castigada es Tijuana (de cada 100 personas que enferman, 24 mueren), mientras que la más resistente es Tlalpan (de cada 100 personas que se contagian, sólo cinco mueren).
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.