Cuestiona López Obrador ‘politiquería’ de gobernadores del PAN

Afirma el presidente que posicionamientos de los mandatarios se dan con miras a comicios de 2021; critica que estas acciones se lleven a cabo en medio de la pandemia.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador acusó a los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) de hacer politiquería en medio de la pandemia del Covid-19 y de cara a las elecciones intermedias del año próximo donde estarán en juego 15 gubernaturas.

Luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió a los mandatarios estatales como «golpistas y separatistas» por alertar que en el país se avecina a una crisis económica grave por la epidemia del Covid-19 que pudiera derivar en crisis humanitaria y en  ingobernabilidad, el primer mandatario del país rechazó que el diagnóstico de los mandatarios sea correcto.

Publicidad

 

Desde Jalapa, Veracruz dijo que los gobernadores son libres de disentir y hasta para insultarlo.

«Yo no diría que no es un agrupamiento golpista ni siquiera diría, con  todo respeto a lo que expresó el gobernador de  Veracruz, ‘separtista’, porque no están planteando desprenderse de la República Mexicana; es un asunto político, y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero, pero somos libres; prohibido prohibir, todos tenemos derecho a  manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel muy delgadita como para no resistir hasta insultos», comentó durante la conferencia de prensa de este lunes.

López Obrador señaló que «no pasa nada» ya que se trata sólo de propaganda por parte de los gobernadores, a quienes les recordó que carecen de facultades constitucionales para legislar en materia de recaudación de impuestos.

Aseguró que su único tribunal es su conciencia y que afortunadamente no ha habido ingobernabilidad ni desbordamientos sociales durante la epidemia del Covid-19 en el país, por lo que no hay que mortificarse, ya que fue electo para desterrar la corrupción y hacer justicia.

«Hay a los que nos les gusta esto, es natural, ya van a venir las elecciones, vienen incluso lo que nosotros propusimos, la revocación del mandato, que se vayan agrupando, que se conformen como un grupo reaccionario», apuntó el presidente.

En cuanto a las manifestaciones en auto que este domingo se observaron en diferentes ciudades del país en contra de las políticas de su gobierno, el presidente reiteró que la libertades están garantizadas y las expresiones son legales y legítimas y son parte de la democracia.

«No todos podemos pensar de la misma manera, es legal, es legítimo;  por lo demás, le tengo mucha confianza al pueblo, yo llegué por el apoyo de los mexicanos, de la mayoría de los mexicanos que me apoyaron», indicó el jefe del Ejecutivo federal.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?