Publicidad

Confabulación de funcionarios de ITAI y ASEN para cubrir posibles raterías millonarias

La ASEN dirigida por Salvador Cabrera Cornejo no informa ni transparenta casi 50 millones de pesos que se gastó en el año 2022; El ITAI no los obliga a hacerlo porque, curiosamente, tampoco es auditado por la ASEN en el manejo y gasto de sus millonarios recursos. *ASEN oculta ese tipo de gastos desde el 2018 a la fecha.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Por Lenin Guardado | criticadn.mx

Mientras este lunes 20 de enero el titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Salvador Cabrera Cornejo, da cuenta a la comisión de hacienda del Congreso del Estado, de su informe anual de auditorías realizadas al ejercicio 2021 por su institución a varias dependencias que manejan recursos públicos, en su portal de internet, violando claramente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no se da cuenta en qué se gastaron casi 50 millones de pesos tan solo el año pasado en esa dependencia en el año 2022, pero tampoco se sabe que se hizo con cantidades semejantes anuales en el 2018, 2019, 2020 y 2021.

Publicidad
¿Salvador Cabrera por qué no da a conocer en qué se gasta el dinero en la ASEN?. ¿Qué oculta realmente?.

En efecto, al revisar el portal web de la ASEN (www.asen.gob.mx) pudimos comprobar (y tenemos con nosotros las capturas de pantalla de lo que nos aparecía), que no hay información importante del destino de los recursos públicos manejados por esa dependencia encargada de fiscalizar y vigilar el buen uso de los dineros del pueblo.

Entre la información que no se da a conocer es: quiénes trabajan ahí, cuánto ganan y por qué lo ganan. No hay información de cuál es el sueldo y remuneración total de cada uno de los servidores públicos, ni cuánto es lo que se les da por compensaciones, ni mucho menos cuáles son sus pagos por primas, gratificaciones y otros “derechos” a los que son «merecedores».

En efecto, el tabulador de sueldos más actual que ahí aparece es hasta el 2017, es decir, que desde el 2018 y a la fecha, no se sabe quién trabajó ahí ni cuánto dinero le pagó el pueblo en ese tiempo.

Publicidad

Aunque usted no lo crea, en la página de internet de la ASEN no existen archivos de todas las remuneraciones bruta y neta de todos los servidores públicos de base y confianza, donde se deben de incluir: los sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos de cualquier tipo, sistemas de compensación, y cualquier otra percepción de dinero o en especie con motivo de su empleo, cargo o comisión, tal y como lo marca la ley de transparencia de Nayarit en su artículo 33.

También violando el artículo antes mencionado, la ASEN tampoco da a conocer desde el año 2018 a la actualidad, en qué se gastaron y quién gastó el recurso que año tras año se destina para los viáticos, que tan solo en el año 2022 se destinó una cantidad superior a los 650 mil pesos.

Según el presupuesto anual que se le destinó a la ASEN, solo en el año 2022, fueron en total $55´152,465.34 (Cincuenta y cinco millones, ciento cincuenta y dos mil, cuatrocientos sesenta y cinco pesos 34/100 m.n), de los cuales, se destinaron millonarios recursos de la siguiente manera:

Parte del gasto de la ASEN según presupuesto de egresos 2022.

En base a la tabla anterior, solo el año pasado, en la ASEN se gastaron $47 millones 825 mil 694 pesos con 80 centavos, en compensaciones, sueldos y pagos de primas y gratificaciones para el personal que ahí labora y que en su gran mayoría es personal de confianza, del que nadie sabe cuándo ingresó cada uno de esos servidores públicos, cuánto gana cada uno, ni por qué conceptos se le pagó ese dinero a cada quien.

Ramón Alejandro Martínez Álvarez, hace como que no ve las violaciones a la Ley que comete la ASEN, ¿Por qué será?, ¿Teme una auditoria?.

Pero el asunto es más escandaloso ya que ese tipo de cantidades semejantes se manejaron en esa dependencia desde el 2018 a la fecha y tampoco no hay documentos oficiales en la página web, tal y como lo señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, situación que, supuestamente, de manera continua está vigilando y evaluando el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Nayarit, que dirige Ramón Alejandro Martínez Álvarez.

Por lo anterior se sospecha que el ITAI no exige a la ASEN que suba estos importantes archivos a su página web y que cumpla la ley, porque, tal vez, existe un oscuro acuerdo para que, por su parte la ASEN tampoco le revise las cuentas y el gasto que se ejerce en el ITAI desde el 2017 a la fecha, porque, seguramente, también se encontrarán muchas anomalías en el actuar de la dependencia que comanda Martínez Álvarez.

Por cierto, resultó el colmo de la situación, que al revistar la página web del ITAI, tampoco existen los archivos donde se indiquen las remuneraciones bruta y neta de cada uno de los servidores públicos de base y confianza, al menos en lo que corresponde al año 2022.

***

(Esta información también se publicó en la edición impresa de la Revista Crítica del mes de Febrero del 2023, número 2661; que tiene un tiraje de 5 mil ejemplares y se distribuye estratégicamente en 17 municipios del estado de Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco.)

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad