Publicidad

Con AMLO fue cómodo ganar en 2018, sin él, hay que trabajar al 200% en 2021: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado afirmó que no es lo mismo ganar una elección con la imagen de López Obrador que sin él, por lo que los candidatos tendrán que trabajar mucho para ganar la elección del 2021.
Por: Silvia Arellano/Milenio

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, advirtió que seguirá presentado iniciativas polémicas las cuales generarán molestia, como las reformas a la Ley del Banco de México.

Aunque no quiere intervenir en el proceso electoral del 2021, Monreal aseguró que con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy cómodo ganar la elección del 2018, pero ahora, que no estará en la boleta electoral ni acompañando a los candidatos, tendrán que trabajar mucho para mantenerse.

Publicidad

En entrevista con MILENIO, el operador político de la agenda legislativa del Presidente de la República afirmó que en las elecciones del 2021 la ciudadanía evaluará al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal señaló que para el próximo periodo de sesiones ya trabaja en varias propuestas relacionadas con el sector económico y de seguridad.

¿Cuál es el reto de Morena en año electoral?

Publicidad

El reto de Morena, para mí, a pesar de que no me quiero meter en cosas partidarias, es que conserve la mayoría en la Cámara de Diputados, que gane la mayoría de gobernadores, y presidencias municipales, pero eso lo decidirá la gente y la gente va a evaluar al gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador.

¿Y cuál es su pronóstico?

No quiero adelantar vísperas, hay que trabajar mucho.

¿Trabajarán al 200 por ciento?

Mucho más, porque ahora no estará el presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas, y ahora, los candidatos tendrán que ir solos, con sus propias imágenes y su personalidad, caminar, caminar, caminar y convencer, convencer a la población que siga refrendando su confianza en un movimiento que no vamos a fallar.

¿Cómo afectará que no esté la imagen del presidente López Obrador?

Sí afecta. No es lo mismo una elección con Andrés Manuel que una elección sin Andrés Manuel. Obviamente es diametralmente opuesto. Con Andrés fue muy cómodo ganar la elección, sin Andrés, hay que trabajar mucho para ganarla.

¿Y habrá unidad en los mismos candidatos?

Yo espero que la unidad no se pierda, no se desquebraje, no se pierda para poder enfrentar los retos.

¿El presidente abandonó a Morena?

No. El Presidente actuó con congruencia y dijo desde la campaña que una vez que fuera presidente se alejaría del partido y de sus decisiones, está totalmente alejado. Me parece que es simplemente congruencia en lo piensa y en lo que hace, no usa al gobierno para ganar elecciones, no usar al gobierno para hacer fraude, no usar al gobierno de manera inmoral, antidemocrática.

¿Cuál es el mensaje que dejará el resultado de las elecciones del 2021?

Renovación, continuación, profundización y yo creo que la transición debe continuar.

¿Y las coaliciones?

Cada uno hará sus coaliciones como mejor les convenga. Yo no tengo porque descalificar ninguna de ellas, es un esfuerzo de partidos, existen en todo el mundo y aquí no será la excepción.

¿Para el próximo periodo seguirá presentando iniciativas polémicas como la de Banxico?

Más que polémicas son indispensables. Lo que sucede es que son leyes que mueven la inercia, mueven y dinamizan distintos sectores y obviamente, algunas resistencias no quisieran que cambiaran las cosas, pero, seguiré presentándolas. He presentado cientos de ellas y seguiré actuando de la mejor manera… Seguiré presentándolas. Estoy preparando otras, que sé van a molestar también, lo advierto, lo advierto, pero pues ni modo, ni modo. Es para bien de la Patria.

Monreal Ávila, líder del senado.

¿Lo hará en este periodo vacacional decembrino?

También platicaré, eso sí, platicaré con todos, pero tengo ahí algunas que estoy preparando. Y ahora que voy a estar, yo voy a venir diario, no voy a salir de vacaciones porque no quiero salir, aquí voy a estar. Entonces voy a estar mucho tiempo redactando, investigando, leyendo, para poder presentar más iniciativas.

¿Qué temas son los que se prevén?

En materia económica, en materia de Seguridad Pública, continuación de la reforma judicial y algunas otras cosas que vamos a refrendar, profundizar, en toda esta separación del poder económico del político, sobriedad, austeridad, combate a la corrupción, todo esto iremos caminando en ese mismo sentido.

¿Qué se preparen los diferentes sectores?

Qué se preparen. Sin afectarlos, los vamos a escuchar, pero es hora de iniciar un proceso profundo de cambio. Ya, en estos dos años, se han fijado las bases de la cuarta transformación. Bases constitucionales y bases legales. La siguiente, vamos a continuar profundizando las mismas reformas.

¿Para el próximo periodo ordinario cómo será su relación con el bloque de contención (oposición)?

Yo hablo con el bloque y hablo bilateralmente. En las últimas sesiones llegué a un acuerdo con el bloque y luego también llegué a un acuerdo bilateral, es decir, partido por partido, grupo por grupo. Hay una buena relación ellos, yo los respeto a todos los coordinadores y legisladores y creo que va a continuar esa misma relación de respeto con todos ellos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad