Publicidad

Cómo marinar arrachera como todo un experto parrillero

¿Tienes planes para un fin de semana de carne asada? Si quieres convertirte en un maestro parrillero y sorprender a todos con tu habilidad para marinar la arrachera, no puedes perderte estas tres recetas sencillas que te enseñarán cómo lograr el sazón perfecto.
Por: Agencias | criticadn.mx

¿QUÉ ES LA ARRACHERA Y POR QUÉ ES TAN POPULAR EN LAS PARRILLADAS?

La arrachera es un corte de carne jugoso y sabroso que se obtiene de la parte abdominal de la res. Es famosa por su textura tierna y su sabor intenso, lo que la convierte en una opción popular para las parrilladas. Su origen se remonta a la tradición de la carne asada en México, y hoy en día es apreciada en todo el mundo por los amantes de la buena cocina a la parrilla.

LA MARINADA: EL SECRETO PARA REALZAR EL SABOR Y LA TERNURA DE LA ARRACHERA

La marinada es una técnica culinaria que consiste en sumergir los alimentos en una mezcla de líquidos y condimentos para realzar su sabor y ablandar su textura. Al marinar la arrachera, permitimos que los sabores de los ingredientes penetren en la carne, añadiendo una capa adicional de sabor y ayudando a ablandar las fibras.

Publicidad

Para hacer una marinada, puedes combinar ingredientes como aceite, vinagre, jugo de limón, hierbas, especias y ajo, según tus preferencias y recetas.

TRES DELICIOSAS IDEAS PARA MARINAR LA ARRACHERA 

MARINADA DE CÍTRICOS Y ESPECIAS

INGREDIENTES:
  • 2 naranjas
  • 2 limones
  • 3 cucharadas grandes de salsa inglesa
  • 1 cucharada de orégano en polvo
  • Chorro de cerveza
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Arracheras de res
PROCEDIMIENTO:
  1. Exprime el jugo de las naranjas y los limones.
  2. En un recipiente, mezcla el jugo de cítricos con la salsa inglesa, el orégano, la cerveza, la sal, la pimienta y el comino.
  3. Coloca las arracheras en el recipiente y asegúrate de que queden completamente cubiertas con la marinada.
  4. Cubre el recipiente con una tapa o envuélvelo con una película plástica. También puedes utilizar una bolsa para marinar.
  5. Deja que las arracheras se marinen durante varias horas o, idealmente, toda una noche.
  6. Retira las arracheras de la marinada y cocina a la parrilla o en un sartén caliente durante aproximadamente 2,5 a 3 minutos por cada lado.

MARINADA DE CERVEZA, MIEL Y CHIPOTLE

INGREDIENTES:
  • 1 taza de cerveza
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 chipotles en adobo, picados
  • 2 dientes de ajo, picados
  • Sal y pimienta al gusto
  • Arracheras de res
PROCEDIMIENTO:
  1. En un recipiente, mezcla la cerveza, la miel, los chipotles en adobo, el ajo, la sal y la pimienta.
  2. Coloca las arracheras en el recipiente y asegúrate de que queden sumergidas en la marinada.
  3. Cubre el recipiente y deja marinar las arracheras en el refrigerador durante al menos 4 horas.
  4. Retira las arracheras de la marinada y cocina a la parrilla a fuego medio-alto hasta alcanzar el término de cocción deseado.

MARINADA TERIYAKI

INGREDIENTES:
  • 1/2 taza de salsa teriyaki
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Arracheras de res
PROCEDIMIENTO:
  1. En un recipiente, mezcla la salsa teriyaki, la salsa de soja, el jengibre rallado, el ajo picado y el azúcar moreno.
  2. Coloca las arracheras en el recipiente y asegúrate de que estén cubiertas con la marinada.
  3. Cubre el recipiente y deja marinar las arracheras en el refrigerador durante al menos 4 horas.
  4. Retira las arracheras de la marinada y ásalas a la parrilla a fuego medio, barnizándolas con la marinada sobrante para obtener un glaseado caramelizado.

TIPS QUE TODO CHEF NECESITA PARA QUE SU MARINADA QUEDE ESPECTACULAR:

  1. Tiempo de marinado: El tiempo de marinado es importante para que los sabores penetren en la carne. Lo ideal es marinarla entre 4 y 24 horas, dependiendo del tipo de carne y de la intensidad de sabor que desees.
  2. Utiliza un recipiente adecuado: Al marinar la carne, asegúrate de que el recipiente que utilices sea lo suficientemente grande para que la carne esté completamente cubierta por la marinada. También es importante que el recipiente sea de vidrio, plástico o acero inoxidable, ya que el aluminio puede reaccionar con la acidez de la marinada y alterar el sabor.
  3. Mezcla bien la marinada: Es importante que mezcles bien todos los ingredientes de la marinada para que los sabores se combinen de manera adecuada. Además, es recomendable que la marinada se mezcle en un recipiente separado antes de verterla sobre la carne.
  4. No reutilices la marinada: La marinada puede contener bacterias de la carne cruda, por lo que no debes reutilizarla para otros fines. Desecha la marinada utilizada y prepara una nueva para usar durante la cocción.

Recuerda que una vez marinada la arrachera, es importante cocinarla adecuadamente. Asegúrate de precalentar la parrilla, engrasarla ligeramente y cocinar la carne a fuego medio-alto, volteándola una vez para obtener un dorado uniforme. La arrachera generalmente se sirve en tiras delgadas, cortándola en sentido contrario a las fibras para obtener una textura más suave y fácil de masticar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad