Publicidad

Columna LA GUILLOTINA: Los abusos de la CFE en Nayarit

De las presas que hay en Nayarit.... ninguna ayuda a los de este estado.
Por: Lic. Javier Durán Luna/CDN

En Nayarit tenemos 3 presas que abastecen de energía eléctrica a varios estados de la República Mexicana, presas que al construirse desaparecieron flora y fauna y que provocaron, sin lugar a dudas, muchas muertes en su construcción.

Por años, nuestro estado ha sido explotado en sus recursos naturales, ya que de aquí se producen miles de kw/h para beneficiar a millones de ciudadanos, pero los nayaritas no hemos recibido ningún beneficio por nuestras tres presas (Aguamilpa, El Cajón y la Yesca).

Publicidad

Los recibos de luz llegan cada vez más caros, afectando mayormente a nuestros paisanos que viven en la zona norte del estado (Tecuala, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, etc.).

Desde hace mucho tiempo se les ha reclamado a nuestros legisladores federales y gobernadores la falta de gestión ante las instancias correspondientes para exigir una tarifa preferencial para todo el estado, ya que no es posible que no tengamos ningún beneficio por las tres presas que tenemos y que le han dado a la torre a muchos ecosistemas.

Hasta el día de hoy, nadie ha hecho nada por nosotros, ni Guadalupe Acosta Naranjo que en su momento fue uno de los políticos más importante de nuestra entidad a nivel nacional, ni Gianni Ramírez que en su tiempo prometió que buscaría una tarifa especial para Nayarit.

Publicidad

Ahora, la esperanza desde el pasado mes de diciembre que llegó a la presidencia mi paisano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que la aplanadora MORENISTA de diputados federales y senadores que tenemos en Nayarit pudieran lograr lo más pronto posible que se aplicara en todo el estado esta tarifa preferencial, sin embargo, cuál va siendo nuestra sorpresa de que en lugar de ayudar, creo que nos están perjudicando ya que los recibos de luz de los últimos 2 bimestres han tenido un incremento considerable no solamente en la zona norte del estado, sino en todos los municipios que conforman nuestro estado.

En Tepic, la quejadera en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es constante por los excesivos cobros de la tarifa de energía eléctrica, como por el mal servicio que presta la empresa de clase mundial.

Los incrementos en los recibos de luz van del 68 hasta el 300%.

Una maestra se comunicó conmigo para comentarme que la casa sola y deshabitada de su tía, de llegar los recibos de 43 pesos ahora le llegó de $875.00.

Me comenta que fue a presentar su queja a las oficinas de la CFE y le dijeron que no pueden hacer nada, que tiene que pagar ese recibo.

Son excesivos los incrementos en los recibos de luz de estos bimestres, eso explica que de abril a junio la CFE tuviera una ganancia de más de 11 mil millones de pesos.

El rancio priista, ahora encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Diaz, en lugar de ir por los trabajadores de esta dependencia que por años no han pagado sus recibos de luz, por las empresas que no pagan y muchas fugas más, su mejor idea fue subir en exceso los cargos a los que sí pagamos.

Y ante este tremendo abuso, ¿dónde están y qué hacen los diputados federales y senadores?

¿Qué está haciendo el gobernador Antonio Echevarría para evitar que se sigan dando estos abusos en contra de sus gobernados?

¿Y el superdelegado Manuel Peraza qué hace por los nayaritas?

Ante la ineficacia de todos ellos (diputados, senadores, del propio gobernador y de los diputados locales), es que los ciudadanos nos estamos organizando para iniciar nuestra propia “resistencia civil pacífica” que en Tabasco surge en 1994 cuando Roberto Madrazo le roba la gubernatura al actual presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, no se espanten cuando se sigan tomando las instalaciones de la CFE en cada uno de los municipios donde estén ubicados. Los ciudadanos estamos hartos de tantas promesas incumplidas y de la burla de que este gobierno surgido de MORENA sería diferente.

No es posible que en Tabasco hayan logrado desde hace varios meses el “borrón y cuenta nueva” y aquí ni siquiera puedan lograr una tarifa preferencia pese a que tenemos 3 presas que abastecen de energía a millones de mexicanos.

Así que ya es hora de que nuestros representantes se pongan las pilas y dejen de hacerle al tío Lucas y busquen la forma de esa tarifa preferencial que nos merecemos.

Mi correo: guillotinakora@gmail.com

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Publicidad