Publicidad

Circulan billetes falsos de 200 pesos en Nayarit

Ya se han detectado ejemplares apócrifos en Tepic y Tecuala. Aquí te décimos cómo detectar si son falsos y qué hacer si crees que tienes uno de esos.
Por: Luis G. Guardado/CDN

Billetes falsos de 200 pesos están circulando en el estado, recientemente fueron denunciados unos en Tecuala y otros más en Tepic, usuarios de redes sociales están alertando a la ciudadanía para que no sean víctimas de la delincuencia.

Esto ocurre a unas cuantas horas de que el Banco de México, anunciara la salida de circulación del billete viejo de 200 pesos que trae la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Publicidad

Los billetes apócrifos han sido detectados en al menos cuatro comercios, sus dueños han sido timadas y no han denunciado los hechos “por pena”, pero advierten a la ciudadanía para que no sean víctimas del dinero falso.

Esto ha estado ocurriendo desde hace días, ante lo que una de las víctimas indicó: “yo tengo una tienda cerca del Mercado Municipal y a diario atiendo a mucha gente, pero ayer cuando me pagaron con un billete de 200 pesos lo vi raro, es como los auténticos, pero con la diferencia de que este billete se estaba destintando, lo rasqué con mis uñas y la pintura se quitaba”.

Otro caso ocurrió en una ferretería de Tepic donde el propietario mencionó que el fin de semana pasado su empleada fue timada cuando le pagaron con un billete de 200 pesos, que sintió raro, pero como tenía varios clientes, no le tomó mucha importancia, lo aceptó y entregó hasta feria.

Publicidad

Pero estos casos no ocurren solo en los comercios de Tepic, uno de los tantos vendedores de agua purificada que a diario transitan por las calles de Tecuala, también dice haber visto algunos de estos billetes falsos, principalmente los de 200 pesos.

Estos son un par de billetes falsos, de los que circulan en Nayarit.

“Hay que tener cuidado con los billetes, se parecen mucho pero se despintan, en los originales aunque los raspes no pierden el color, pero en los falsos se quitan fácilmente”, señaló.

Sin embargo y de acuerdo al testimonio de la gran mayoría de afectados, no presentan denuncia y no dan a conocer estos hechos “por pena”, aunque reconocen, según sus propios posteos, que al no hacerlo están dando la oportunidad a que estos hechos continúen registrándose.

CUIDADO SI TIENES O LLEGAS A TENER UN BILLETE FALSO, TE PUEDEN METER A LA CÁRCEL

Esperanza Reyes acudió a una papelería cercana a su casa en la colonia Himno Nacional en Tampasopo, municipio de San Luis Potosí. Con un billete de cien pesos, pidió se le cobrara un cuaderno que compró para las tareas de su hija de siete años. La dueña se percató que el billete era falso y llamó a la policía para denunciar a Esperanza. Todo esto, en 2014.

Este es el nuevo billete de 200 pesos que en próximas semanas estará en circulación en todo México. El anterior será retirado paulatinamente.

La mujer pasó dos años en el penal de Las Islas Marías. Se le habían sentenciado cinco, pero el gobierno le “otorgó el perdón” así que, por hacer circular un billete falso, tuvo que pasar por la cárcel, aunque ella desconocía que el dinero no era auténtico.

En 2017, de acuerdo a información otorgada por el Banco de México, circularon más de 335 mil billetes falsos, siendo los de 200 los más falsificados. Aquí te decimos qué hacer en caso de que recibas uno o que dudes de su autenticidad.

En el momento en que te des cuenta que posees un billete falso (y si lo sacaste de algún cajero automático), debes acudir a la sucursal bancaria correspondiente a ese cajero, para solicitar el análisis del dinero presuntamente apócrifo. En el banco, el personal te entregará un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, también conocido como Anexo 6A.

Este recibo tiene un número del Sistema de Autenticación de Moneda (Número de SAM), que proporciona el Banco de México, el cual servirá para rastrear el billete entregado a la institución bancaria la. Ahí te entregarán un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), así como tus datos personales (nombre, domicilio y número telefónico) y los del banco donde lo entregaste.

20 días tiene el banco al que entregaste el billete falso para entregarlo, a su vez, al Banco de México. Esta institución tiene 10 días hábiles para indicarte el resultado del análisis. En caso de que sea auténtico, el monto te debe ser devuelto.V

Cabe aclarar que, si recibiste un billete presuntamente falso, de alguna persona o en algún establecimiento comercial, es prácticamente imposible que se haga un reembolso pues «se trata de un documento sin valor. No te pueden reponer un documento sin valor. Lo que hará el Banco de México al detectar un billete falso es destruirlo», indicó Adrián Díaz, asesor en finanzas personales.

Lo que está prohibido es ponerlo en circulación de nueva cuenta. En caso de hacerlo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el castigo va de una multa hasta 12 años de prisión.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad