Publicidad

Científicos mexicanos descubren probiótico que combate el cáncer proveniente del pulque

Con ello lograron obtener la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque que posee propiedades anticancerígenas.
Por: Agencias/Crítica_dn

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia realizaron una colaboración para el estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas.

Con ello lograron obtener la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque que posee propiedades anticancerígenas.

Publicidad

Los investigadores Maria Elena Sánchez Pardo de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB; Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Director de Investigación del INRAE; así como Langella Philipe, del INRAE, encontraron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40%.

Detalles de la investigación
De acuerdo con el estudio la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, región del estado de Tlaxcala.

De las 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque) fue la que probó mejor actividad para bloquear la proliferación de las lineas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

Publicidad
Científicos del IPN

Esta patente compartida entre el IPN y el INRAE tiene su origen en las investigaciones sobre el sedimento del pulque que comenzaron en 2014.

“Lactobacillus Brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”, señaló la investigadora Maria Elena Sánchez Pardo.

Gracias a esa investigación se dio inicio al estudio potencial del probiótico de las bacterias ácido lácticas contenidas en el pulque.

El doctor Torres Maravilla realizó un Francia un estudio donde probó el efecto de la bacteria ácido láctica en un modelo animal de cáncer de colon y comprobó la respuesta anticancerígena.

Edgar Torres Maravilla se fue de intercambio al INRAE y ahí concluyó que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis  derivada del pulque, tiene un efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

“Haber obtenido la patente nos motiva para continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”, indicó Sánchez Pardo.

Tras la obtención de la patente, el doctor Bermúdez Humarán comenzó la gestión de transferencia para llevar esta tecnología a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad