Publicidad

Celebran localización de dos especies de tortugas gigantes en Galápagos

Tortugas gigantes localizadas en Volcán Wolf. Incluso una pariente del Solitario George que murió hace 8 años sin descendencia, y que se creía era la última.
Por: Agencias/Críticadn

Tortugas gigantes en Galápagos

Tortugas gigantes fueron localizadas en una expedición científica en el archipiélago Galápagos, ubicado frente a los costas de Ecuador.

Publicidad

Precisamente el Parque Nacional Galápagos hizo el anuncio triunfal por medio de redes sociales.

De hecho el titular del anuncio es un homenaje al Solitario George, que murió hace 8 años sin dejar descendencia y se pensaba que era la última de su especie.

La expedición a volcán Wolf, que inició hace 10 días, regresó esta mañana con 30 tortugas gigantes híbridas.

Publicidad

Estas, con linaje parcial de las especies Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis niger, consideradas extintas en las islas Pinta y Floreana, respectivamente.

Cabe recordar que la Islas Galápagos son un conjunto de 13 islas mayores a 10 kilómetros cuadrados, más 9 medianas (entre y 1 km2).

Así como 107 islotes pequeños y superficies rocosas de pocos metros.

Las tortugas localizadas

De las tortugas localizadas, 29 tortugas (11 machos y 18 hembras) tienen linaje parcial de la especie considerada extinta de la isla Floreana.

Además una tortuga más, establecida como la de más alta prioridad por poseer alta carga genética de la especie Chelonoidis abingdonii.

Está, considerada extinta, a la que pertenecía el Solitario George.

Se trata de una hembra joven, de la que se presume podría ser descendiente directa de un individuo puro, el que posiblemente aún habite en algún lugar de este volcán al norte de la isla Isabela.

En esta expedición, que es parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de Galápagos (GTRI por sus siglas en inglés).

Es programa implementado por Galapagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

El parque informó que el equipo de trabajo estuvo conformado por 45 personas entre guardaparques y científicos.

Mismos que divididos en 12 grupos de búsqueda, recorrieron aproximadamente 200 kilómetros cuadrados habitables por tortugas en volcán Wolf.

El equipo también colectó aproximadamente 50 muestras de sangre a aquellas tortugas localizadas por primera vez.

A las que además se les colocó un microchip de identificación.

El propósito de esto, es realizar análisis genéticos para determinar la especie a la que pertenecen.

Esto considerando que en volcán Wolf, habita una numerosa población de individuos híbridos, incluyendo de especies consideradas extintas.

Explicaron que lo anterior se debido a que en siglos pasados piratas y balleneros liberaron en este sitio tortugas colectadas en otras islas.

Tortugas, Islas Galápagos

Las 30 tortugas localizadas -una con linaje parcial de la especie de Pinta y 29 de Floreana- fueron trasladadas al Centro de Crianza “Fausto Llerena”.

Misma que se encuentra en la isla Santa Cruz, para luego del respectivo proceso cuarentenario, en el caso de las de Floreana, sumarse al programa de reproducción en cautiverio.

Mientras que en el de Pinta, será necesario evaluar las acciones de manejo que se tomarán a futuro.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad