Publicidad

Castellón y alcaldes de todo el país, pedirán audiencia al Presidente de la República

En sesión de Cabildo, el presidente municipal de la capital nayarita, Javier Castellón Fonseca, informó a la síndica, regidoras y regidores, los puntos a tratar; de Nayarit serán 15 alcaldes los que asistirían.
Por: Alfredo López S./CDN

En sesión de Cabildo, el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, informó a la sindica Raquel Mota Rodríguez, regidoras y regidores, que a primera hora de este martes 22 de octubre, encabezará a presidentes municipales de todo el país, de los cuales 15 son de Nayarit, para solicitar audiencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que los alcaldes se reunirán afuera de Palacio Nacional, previo a la rueda de prensa “mañanera”, para solicitar la atención.

Publicidad

“La intención es solicitar una audiencia para plantear la posición de los municipios de México, para alertar lo que el presupuesto de egresos está considerando y plantear medidas para revertir lo que está ocurriendo en los municipios del país”, dijo el alcalde tepicense ante su Cabildo.

Alertó que los municipios están quedando vulnerables por la reducción del apoyo económico federal en muchos rubros, lo cual afecta principalmente a la ciudadanía, ya que los gobiernos municipales son los más cercanos al pueblo.

Con el nuevo presupuesto federal se afectará al municipio de Tepic en programas como FORTASEG, donde se disminuirá de 18mdp a 14mdp, además de la desaparición del Ramo 23 por lo que no habrá recursos para proyectos municipales.

Publicidad

Castellón Fonseca destacó que entre las medidas o demandas a solicitarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán: Crear  un Fondo de apoyo para municipios que se destinen a cultura, deporte y pavimentación de calles; un fondo para atender la agenda social de los municipios, sobre todo en atención médica preventiva, atención social y acciones educativas.

Se elimine del Artículo 115 Constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estado, porque actualmente empresas como CFE que es de la federación, están exentas de pagar impuesto predial a los municipios, recurso que pudiera apoyar a los municipios del país; además de la creación de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el cual sería un espacio de interlocución más entre los gobiernos municipales y el federal.

Por otra parte, en Sesión de Ordinaria de Cabildo, que encabezó el presidente Castellón Fonseca; se aprobó por unanimidad la autorización para establecer convenio general de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE); además se aprobó por unanimidad la autorización para programar y ejercer los recursos del Programa Social Municipal Créditos Emprende, con el que se beneficiará a más de 60 emprendedores y pequeños negocios.

También por unanimidad, se aprobó la autorización de cinco convenios de coordinación con el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, para la realización de 124 acciones del programa que coordina el Instituto Municipal de la Vivienda; asimismo se informó sobre la solicitud de jubilación de un elemento de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.

Por último, el tesorero municipal, Alberto Rivera Domínguez, dio el informe financiero sobre la aplicación de recursos del crédito a largo plazo para la inversión pública productiva; y se dio el informe bimestral de actividades del Contralor Municipal correspondiente al cuarto bimestre del 2019, y el informe mensual de actividades de las Comisiones del Honorable Cabildo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad