Publicidad

Cártel de Sinaloa abre zanjas con maquinaria pesada para frenar al CJNG en Chiapas

Arrecia la disputa por el territorio después del desfile de hombres armados en la carretera Panamericana.
Por: Agencias | criticadn.mx

Grupos del crimen organizado irrumpieron en la Sierra Madre de Chiapas, entre Bellavista y La Grandeza, donde con maquinaria pesada cavaron zanjas para evitar el avance de sus adversarios.

En las últimas horas, a través de videos que circularon en redes sociales, se confirmó que presuntos miembros del Cártel de Sinaloa bloquearon el acceso de algunas comunidades y pueblos.

Publicidad

Atravesaron camiones de volteo, con retroexcavadoras abrieron zanjas en los tramos carreteros, hombres armados patrullaban los caminos de La Grandeza, Bellavista y El Porvenir, municipios enclavados en la Sierra Madre de Chiapas, hasta donde poco a poco ha ido avanzando el efecto de la narcoviolencia en la región.

El comandante Sergio Torres, mando policiaco de la zona, reportó en un video las acciones de bloqueo y obstrucción de la vialidad, en el crucero entre La Grandeza y Bellavista.

Publicidad

“Puro Sinaloa, puro Sinaloa. Ya estamos en La Grandeza”, grita un hombre que graba a varios hombres armados, encapuchados, con fornituras y pertrechos militares, a bordo de varias camionetas con cristales polarizados.

Al llegar este grupo del crimen organizado a La Grandeza, mediante un perifoneo o altoparlante, convocaron a toda la población que se concentró en la Unidad Deportiva. Ahí les explicaron que su lucha no es contra la población sino contra el “CJNG-MAIZ”, grupo que tiene su base en Frontera Comalapa.

Trascendió que a cambio de protección del otro cártel que les cobra piso y que es más violento, les permitieron asentarse ahí a los que dijeron ser “gente del Mayo”.

Un acuerdo similar podría darse en Bellavista, dijo un campesino de la región, donde los pobladores ven un “cártel malo” y otro “cartel bueno”.

Esta noche, tras la presunta irrupción de un operativo del Ejército Mexicano en el municipio de Frontera Comalapa, comunidades de los alrededores de Chamic fueron convocados para bloquear nuevamente el tramo que habían liberado en días pasados.

Chamic está a unos 38 kilómetros antes de llegar a Frontera Comalapa, donde el CJNG tendría su base de operaciones.

Silencio y toque de queda hay esta noche en Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bellavista, Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla y otros municipios de la región.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad