Capturan jaguar en Nayarit para colocarle collar con GPS

Le tomaron medidas morfométricas y muestras de ectoparásitos, así como el registro de su peso.

En respuesta a una denuncia por depredación cerca de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) coordinó la captura de una hembra de jaguar de aproximadamente cinco años, a la que le colocaron un collar GPS.

Al ejemplar también le tomaron medidas morfométricas y muestras de ectoparásitos, así como el registro de su peso.

Publicidad

El objetivo es obtener datos que permitan conocer sus desplazamientos dentro de la Reserva de la Biosfera y fuera en el Corredor Biológico Mexcaltitán-Mezcales-Tuxpan-Río San Pedro, altamente fragmentado por las actividades productivas humanas.

“Con base en lo anterior se contará con elementos para la toma de decisiones en torno a la implementación de estrategias y acciones para lograr la protección de la especie y los relictos de su hábitat, en especial proponer la restauración y la conectividad biológica en el territorio”, informó la Conanp.

En las acciones participaron integrantes de la Asociación Civil Proyecto Jaguar A.C., quienes junto con los vigilantes ambientales “Ocelotes de San Miguel”, liberaron posteriormente al jaguar en un sitio con abundante vegetación natural, con disponibilidad de agua y presas ubicado en Marismas Nacionales Nayarit, donde ya había sido captada con cámaras trampa.

Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?