Publicidad

Buscan cambiar con EU relación en seguridad

Anteriormente Washington ordenaba y México acataba; eso ya no va a pasar, dice Fabián Medina, jefe de la Oficina del canciller.
Por: Agencias/Críticadn

Una vez que queden definidas las nuevas autoridades del gobierno de Estados Unidos, México se sentará en la mesa para buscar un cambio de paradigma en la cooperación en materia de seguridad y combate al tráfico ilícito de armas, que pasa por la cancelación de la llamada Iniciativa Mérida, anunció Fabián Medina, jefe de la Oficina del canciller.

Al participar en el webinar México y la ONU contra el tráfico ilícito de armas, adelantó que, como parte de la agenda bilateral, nuestro gobierno planteará sus necesidades en la materia a cambio de nada, porque recordó que “anteriormente Washington ordenaba y México acataba, eso ya no va a pasar”.

Publicidad

Aseguró que nuestro país se va a parar con dignidad frente a EU, con propuestas serias y concretas, porque no es posible continuar con esta dinámica de pérdida de capital humano, ya que reveló, que en 75% de los homicidios que ocurren en territorio nacional, mueren jóvenes de entre 19 y 24 años.

Anteriormente, Washington planteaba su cooperación en términos de lo que a ellos les convenía y de lo que ellos querían darnos: computadoras, binomios caninos, helicópteros, esas no son las necesidades de México.

Nosotros tenemos detectadas cuáles son nuestras necesidades, en materia de intercambio de información, por ejemplo, en materia de capacitación, de inspecciones intrusivas y no intrusivas a lo largo de la frontera, de lavado dinero, en fin, en todos los temas que tienen que ver con la agenda de seguridad”, dijo.

Publicidad

Fabián Medina señaló que México irá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para plantear que se requiere un comercio más regulado de armas, con mayores y mejores prácticas en su venta.

Adelantó que nuestro país no es ingenuo para pretender acabar con un mercado de armas de 52 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, pero si buscará que haya una trazabilidad de lo que se vende legalmente y que termina en manos de la delincuencia organizada.

El jefe de la Oficina del canciller celebró que la fórmula Biden-Harris tenga planeado regresar el control de la venta de armas del Departamento de Comercio, donde lo puso Donald Trump, al Departamento de Estado, como un asunto de seguridad.

Lo que queremos es que haya una mejor trazabilidad del arma, que cuando se compra un arma en la franja fronteriza, donde hay más de 10 mil armerías, donde hay más de 10 mil licencias para vender armas, se sepa a quién se le vende, para qué la quiere, a qué se dedica el comprador; que si el arma se pierde el comprador le avise a las autoridades que esa arma se perdió, se la robaron o se vendió”, detalló.

Agregó que, entre 230 mil y 280 mil armas de fuego ilegales llegan a territorio nacional anualmente por la frontera norte.

Explicó que los tres principales puntos de internación son: Texas, con 41%; California, con 19%, y Arizona, con 15 por ciento.

DESDE EUROPA

En tanto, Adolfo Ayuso, jefe adjunto de la Oficina del canciller, detalló que 30% de las armas ilícitas aseguradas en México provienen de Europa, principalmente de España, Rumania, Italia, Austria, Alemania y Bélgica.

Puntualizó que entre 2014 y 2019 fueron decomisadas 25 mil armas fabricadas o con licencias europeas.

Indicó que ante esta situación, se hizo un acuerdo con la Agencia Europea Europol para los temas de cooperación policiaca y están por concretar un convenio con Eurojust, que es la agencia de la Unión Europea para la Cooperación Penal y Judicial, con el fin de tener intercambio de información en tiempo real.

ENSAMBLE

Por su parte, Eileen Matus, profesora del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el mercado de armas ilegales en México ha evolucionado, ya que dejó de ser sólo de trasiego como parte del mercado de las drogas, para ser una especialización de bandas de la delincuencia organizada dedicadas exclusivamente a este mercado ilícito.

Subrayó que, además, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya se dedica a ensamblar armas con los diferentes componentes que ingresan ilegalmente al país.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad