Publicidad

Bajo conteo de coronavirus genera dudas sobre pruebas en México, alertan expertos

Autoridades "parecen estar esperando que el problema comience antes de tomar medidas", señala especialista.
Por: Agencias/Críticadn

La baja cifra de casos confirmados de coronavirus en México genera preocupación sobre la idoneidad de las pruebas en el país y si el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador hace lo suficiente para prepararse para una epidemia, expone en un artículo Bloomberg.

Hasta el martes sólo se habían confirmado ocho casos de Covid-19, desde que se informó el primero el 28 de febrero. Mientras México monitoreaba 37 casos posibles, Brasil al confirmar su primer caso (dos días antes que el de México) sospechó de otros 876.

Publicidad

«Estoy preocupado por la falta de pruebas de diagnóstico», dijo Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en la Ciudad de México.

«Si México tiene casos no detectados circulando, la propagación de la enfermedad será brutal», agregó.

El artículo señala que México no implementa esfuerzos de contención: los aeropuertos no están revisando a los viajeros de países con un gran número de casos, y no se habían cancelado eventos masivos hasta las últimas 48 horas.

Publicidad

Aunque muchos de estos pobes esfuerzos han sido evidenciados, el presidente Andrés Manuel afirma que el país está preparado para atender cualquier situación de esta naturaleza.

«Tenemos los mejores expertos en la materia», dijo el mandatario en conferencia de prensa este miércoles.

«Afortunadamente no ha habido pérdida de vidas. No estamos ocultando información de la población», dijo.

¿México está preparado?

Francisco Moreno afirma que las autoridades «parecen estar esperando que el problema comience antes de tomar medidas. Y mi temor es que cuando crezca, estaremos lejos de poder contenerlo”.

«Necesitamos copiar lo que otros países están haciendo en la detección temprana de la enfermedad», dijo el especialista.

Agrega Alejandro Macías, el ex comisionado nacional para la influenza en México durante el Brote de H1N1, que las autoridades federales sólo están evaluando a personas que tienen una conexión directa con alguien que ha viajado a un país considerado de alto riesgo, o que ha estado en contacto con un caso confirmado.

«Sería una buena idea bajar el listón para las pruebas», dijo. Si bien Macías duda de que haya una epidemia no detectada en el país porque los hospitales verían los casos, «es probable que hayan omitido algunos casos y continúen haciéndolo si no aumentan las pruebas».

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad