Publicidad

Arrecian calor, vientos y lluvias fuertes: estas entidades tendrán 45 grados de lunes a jueves

El frente frío 39 provocará desde chubascos hasta lluvias intensas e incluso descargas eléctricas en los siguientes estados.
Por: Agencias | criticadn.mx

Los efectos del frente frío 39 provocarán desde chubascos hasta lluvias fuertes en varias entidades del país en el curso de la semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN.

Asimismo, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se incrementarán los estados en los que las temperaturas vespertinas alcanzarán hasta 45 grados.

Publicidad

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, el frente número 39 recorrerá el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Tabasco, fuertes con descargas eléctricas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Puebla.

Las lluvias fuertes a puntuales intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y producir encharcamientos, deslaves o inundaciones.

La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de temperaturas y densos bancos de niebla sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Publicidad

Por otro lado, una vaguada polar sobre el noroeste del país, en combinación con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical, ocasionará chubascos en Chihuahua y Durango, lluvias aisladas en Coahuila, así como caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua (sur), Durango (norte) y Coahuila (norte).

Ambiente frío y nieblas al amanecer

Para el lunes, el frente 39 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y Mar Caribe, interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con nieblas al amanecer sobre el noreste y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

En el Valle de México el SMN pronostica ambiente fresco al amanecer y frío con posibles nieblas en sierras.

Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Vientos fuertes y tolvaneras

En el transcurso del martes, el frente número 39 se disipará sobre el oriente del Golfo de México y dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas.

Sin embargo, durante la mañana, se mantendrá el viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante el miércoles, se prevé que un nuevo frente frío ingrese al noroeste del territorio nacional, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras y lluvias aisladas en Baja California. Este sistema frontal se debilitará durante la mañana del jueves.

Por otro lado, en el trascurso del jueves, otro nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar, se desplazará sobre el noroeste y norte del país, ocasionando vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua se prevé una línea seca en combinación con la corriente en chorro subtropical, que originará vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.

Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia sobre gran parte de la República Mexicana; así como un notable incremento de las temperaturas máximas sobre el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, previéndose temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el lunes 11 de marzo:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar deslaves, inundaciones o encharcamientos.

Las temperaturas engelantes podrían ocasionar el congelamiento de la cinta asfáltica.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 11 de marzo:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 11 de marzo:

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Viento de componente norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Oleaje de 2 a 4 m de altura: costa oeste de Baja California.

Martes 12 de marzo:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de componente norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Chiapas (costa), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Miércoles 13 de marzo:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California.
  • Vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Estado de México.

Jueves 14 de marzo:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
  • Posible caída aguanieve o lluvia engelante: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Estado de México.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad