Publicidad

Aprueban ley para la igualdad entre mujeres y hombres

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
Por: Agencias/Críticadn

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 323 votos a favor, el dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 17, 19 y 33 y 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La reforma establece que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, se disponga de una asignación presupuestal para un programa que atienda las carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia.

Publicidad

En la discusión parlamentaria se expuso que, de 34 millones de hogares en el país, al menos 5.1 millones son monoparentales que tienen a una mujer como jefa de familia y en muchos de estos hogares se viven condiciones de pobreza.

La diputada por el PRI, Anilú Ingram Vallines, promovente de la iniciativa, señaló que 3 millones de jefas de familia viven en condiciones de pobreza.

Nunca podremos hablar de derechos sí las mujeres no tenemos el piso parejo y nos quedaremos en discursos rosas”, dijo desde la tribuna.

Publicidad

La legisladora recordó que las mujeres en 2019 se quedaron desprotegidas al desaparecer el programa de Estancias Infantiles y Prospera. Con esta iniciativa, aseguró que fin y por ley, serán beneficiadas con programas que mejoren sus ingresos.

Es la hora de las mujeres. Tendrán un ingreso garantizado que cubra sus necesidades básicas y que se sientan apoyadas por México”, afirmó.

En su intervención, la diputada perredista, María Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que los últimos cambios ocurridos en México, tanto demográficos como económicos, sociales y culturales han influido en el aumento de los hogares con jefatura de mujeres.

La Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI señala que los hogares donde la jefa de familia es mujer aumentaron a 28.5% en 2017.

Cuando en 2014 la proporción era de 27.2%. Las entidades con mayor presencia de jefatura de mujeres son Ciudad de México, Sonora y Tlaxcala.

La diputada por Morena, Merary Villegas Sánchez, manifestó que, de acuerdo con el Coneval, casi la mitad de los hogares en donde una mujer es jefa de familia, tienen a su cargo el cuidado de niñas, niños y adultos mayores.

Lamentó que las mujeres ganan una quinta parte menos que los hombres de acuerdo a Coneval. Y según el organismo Acción Ciudadana Contra la Pobreza, el ingreso promedio del hombre es de 5,825 pesos y el de las mujeres, de 5,029 pesos, una diferencia del 16% y ellas tienen que trabajar 15 días más para alcanzar el mismo salario que los varones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad