Publicidad

Apoya Congreso lucha de chatarreros

Exhorta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para que las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos no afecten a los gremios vinculados con el manejo de residuos.
Por: Jesús Guardado N./Críticadn

Construir un punto medio entre la utilización de residuos sólidos urbanos para la generación de energía, velar por el sustento de miles de familias que realizan la actividad del reciclaje, escuchar y visualizar diversos escenarios que sean viables para todos, tiene como fin el exhorto aprobado por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria de la XXXII Legislatura al Congreso del Estado.

Este acuerdo signado al interior de la Comisión de Gobierno, hace un exhorto respetuoso a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que en el marco de sus atribuciones se garantice que los alcances de las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de transformación de basura en energía, no afecte a los gremios vinculados al manejo de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y en todo momento se tutele la vigencia de sus derechos.

Publicidad

De acuerdo con las reformas a este ordenamiento, señala que se otorgarán facultades a los municipios para aprovechar los Residuos Sólidos Urbanos en procesos de generación de energía, específicamente de biogás; también estipula la regulación técnica por medio de la emisión de Normas Oficiales Mexicanas, en la que se establezcan las condiciones y especificaciones que deben cumplir los sitios de disposición final y los residuos sólidos urbanos para su aprovechamiento y valorización para la generación de biogás.

Estas acciones legislativas han propiciado bloqueos y manifestaciones a nivel nacional, lideradas por la Confederación Mexicana de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), la cual agrupa 6 millones de personas en México que participan en esta cadena productiva de la industria del reciclaje, según declaraciones de su dirigencia, señaló Zamora Romero.

El legislador comentó que “las manifestaciones obedecen, a que personas físicas y morales vinculados al aprovechamiento de residuos, temen una posible afectación de sus fuentes de ingresos, suponen que detrás de las reformas a la Ley se esconde la privatización y acaparamiento de la actividad vinculada al uso de residuos en la transformación de energía”.

Publicidad

Al dar su voto afirmativo a este acuerdo los representantes populares Marisol Sánchez Navarro y Jorge Armando Ortiz Rodríguez, coincidieron en defender el trabajo honesto de la gente humilde para no dejar sin sustento a millones de familias.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad