Publicidad

Aparece muerto hijo del líder del “Colectivo Familias Unidas”

Tras más de dos años de búsqueda, la Fiscalía General de Justicia del Estado, hoy le entregó a Santiago Pérez los restos de su hijo. Fue uno de los cuerpos localizados en la fosa clandestina “La Saucera” de Xalisco.
Por: Lenin Guardado/CDN

Tras más de dos años de búsqueda desesperada, hoy le entregaron los restos de su hijo al líder del Colectivo “Familias Unidas Por Nayarit”, Santiago Pérez Becerra, hecho que fue confirmado por autoridades y el mismo padre del infortunado muchacho.

Efectivamente, tras varias pruebas de identificación entre las que destacan de ADN y de odontología, los peritos de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, lograron identificar a quien en vida llevara por nombre Santiago Abel Pérez Reyes, hijo de Santiago Pérez Becerra, quien desde Junio del 2017 era buscado desesperadamente por su familia ya que, según informes que se tenían, un comando armado lo habría “levantado” el pasado 22 de Junio del 2017.

Publicidad

EL CASO DEL HIJO DE SANTIAGO

El joven que en vida llevara por nombre Santiago Abel Pérez Reyes, al momento de su desaparición tenía 28 años de edad, estaba casado y tenía un empleo como soldador calificado, trabajaba en una empresa llamada “Nayco”, por la colonia Gobernadores.

Santiago Pérez Becerra, líder del Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

Se cree que cuando salía de su trabajo, varios sujetos armados lo interceptaron y con lujo de violencia se lo llevaron con rumbo desconocido.

Publicidad

Sin embargo, fue hasta los dos días posterior a su “levantón”, cuando la búsqueda oficial comenzó, y fue así como su padre, Santiago Pérez Becerra, inició una búsqueda incansable por diferentes partes del estado y haciendo protestas para que las autoridades dieran con el paradero de su muchacho.

Así, junto con otros padres de familia, que también sufrían lo mismo, comenzaron a juntarse y se organizaron formando el “Colectivo Familias Unidas” cuya finalidad es unir fuerzas para hacer presión ante autoridades federales y locales para que hagan lo necesario y busquen a los cientos de personas que están desaparecidas en Nayarit.

En su larga búsqueda, han sido ellos, los padres de familia, lo que han localizado varias fosas clandestinas en diferentes municipios, sobre todo, en San Blas, Xalisco y Tepic.

Actualmente hay un registro de más de 1200 personas desaparecidas en el estado de manera oficial.

Fue precisamente en una fosa clandestina, ubicada en el predio “La Saucera”, en el municipio de Xalisco, donde encontraron el cuerpo de este muchacho, pero que debido a su estado de descomposición no se pudo identificar de inmediato.

LA SEGUNDA FOSA CLANDESTINA MÁS GRANDE DEL PAÍS

Como recordaremos, en el predio “La Saucera”, fueron halladas 6 fosas, en la primera sacaron 21 cuerpos; de la segunda, 1; de la tercera fueron los restos de 4 personas; en tanto que en la cuarta fueron encontrados 11 cuerpos y en las otras dos, 1 en cada una. Fueron 39 cuerpos en total los que sacaron de ahí, lo que la catalogó como la segunda fosa clandestina más grande del país.

Momento en que sacan los 39 cuerpos de las 6 fosas clandestinas en el predio «La Saucera» en el municipio de Xalisco, cerca del poblado de Pantanal.

Informes allegados a este medio de información indican que el hijo de Santiago estaba en la primera fosa, a cuatro metros de profundidad.

SEGUIRÉ APOYANDO EN EL COLECTIVO: SANTIAGO

Hace unos meses, en entrevista, Santiago Pérez Becerra, contó como era la situación de un padre que ha perdido a un hijo, en ese entonces, comentó: “Siento miedo o culpa, no me puedo sentar a desayunar a gusto, pensando si él (su hijo) está desayunando; no me puedo acostar a gusto, pensando que yo voy a dormir en cama y pensando que él puede estar en un piso, amarrado, atado; no me puedo bañar a gusto, pensando que probablemente no los lleven ni al baño, que no se haya bañado o que haya hecho sus necesidades; en esos momentos, ya no puedo dormir o comer, he bajado 12 kilos, pensando y sintiendo como fluye esta angustia, la impotencia, la mayoría de las veces hasta llorando”.

Santiago Abel Pérez Reyes, fallecido, (DEP) y su incansable padre, Santiago Pérez Becerra.

Pérez Becerra, varias veces ha contado que una vez que formaron el colectivo ha visto llegar a muchas personas angustiadas, que al unirse al grupo se comienzan a poner un poco mejor de manera afectiva, porque ahí mismo se dan apoyo entre ellos. “Han llegado madres muy mal, las hemos tenido que abrazar, reconfortarlas, mencionarles palabras de fe y esperanza, para que saquen fuerzas y sigan adelante porque debemos de luchar para que regresen nuestros hijos”.

Así, en su largo recorrido buscando a sus seres queridos, a Santiago Pérez Becerra, le tocó ver cómo otros padres localizaron a sus familiares, a veces con vida y a veces no. Hoy le tocó el turno a él, le llamaron de la Fiscalía para decirle que ya habían comprobado que uno de los cuerpos de aquella fosa era su hijo, que fuera a recoger los restos. Él se derrumbó, pues siempre un padre o madre tiene la esperanza de encontrar a su hijo con vida.

Este reportero se comunicó con él vía telefónica, lo conocimos en Crítica Digital Noticias, precisamente, en este movimiento, le dimos nuestras sinceras condolencias para él y toda la familia.

Y al preguntarle que si ahora que ya había encontrado a su hijo iba a terminar su relación con el Colectivo “Familias Unidas”, dijo que no. “Tenemos un compromiso con las demás familias, seguiré apoyando en el Colectivo, tenemos que encontrar a todos”, afirmó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad