Publicidad

Al matar al general Soleimani, ¿Trump declara la guerra a Irán?

Soleimani fue una figura mítica de la revolución islámica, una especie de Che Guevara iraní, protagonista de la victoria del ayatolá Jomeini en 1979 y que se convirtió en la encarnación del fervor y el mesianismo de la revolución, incluso más allá de las fronteras iraníes.
Por: Agencias/CDN

Tal vez Donald Trump aún no lo haya descubierto, pero desde el viernes Estados Unidos ha entrado oficialmente en la guerra con Irán.

Todo lo que ha sucedido hasta ahora entre el presidente de Estados Unidos y la república islámica solo ha sido una premisa. Al ordenar la eliminación del general Qassem Soleimani, jefe poderoso y carismático de la unidad especial Al Quds de los Guardianes de la Revolución, Donald Trump ha cruzado el Rubicón.

Publicidad

Este choque no se parecerá a nadie más en el pasado. Ciertamente no será una guerra frontal como la invasión de Irak en 2003, con las tropas del ejército más poderosas del mundo enviadas a un país hiper armado pero desorganizado. Por el contrario, será un conflicto multifacético cuyo teatro es probable que sea todo el Medio Oriente, si no más allá.

El régimen de los mulás en este momento está jugando a la supervivencia, y no será derrotado sin luchar. Por otro lado, está estructurado y organizado para este propósito específico.

Soleimani fue una figura mítica de la revolución islámica, una especie de Che Guevara iraní, protagonista de la victoria del ayatolá Jomeini en 1979 y que se convirtió en la encarnación del fervor y el mesianismo de la revolución, incluso más allá de las fronteras iraníes.

Publicidad

Lo hemos visto en todas partes: en Siria, Líbano, Yemen y, por supuesto, en Irak. Lo vimos victorioso en las ruinas de Alepo, que Bashar al Assad nunca podría haber recuperado sin la ayuda de los Guardianes de la revolución. Lo vimos en Moscú mientras hablamos de estrategia con Vladimir Putin. Pero, sobre todo, Soleimani ha estado maniobrando durante años para aumentar la influencia iraní en Irak, a través de las mismas milicias chiítas que asaltaron la embajada de Estados Unidos esta semana.

El general dependía directamente del líder supremo iraní, el ayatolá Khamenei, y no del presidente Hassan Rohani, cuya moderación criticaba, entre otras cosas. Después de que fracasó el acuerdo nuclear, Soleimani tomó el control de la situación, por lo que esta es una gran pérdida para el régimen.

Teherán no solo querrá vengar la eliminación de un destacado líder militar, sino que, sobre todo, continuará la escalada contra Estados Unidos. Porque es su única salida.

La historia nos dirá si Trump, al matar al general, habrá cometido el error que se había prometido no hacer, es decir, lanzar a Estados Unidos en una de esas interminables guerras del Medio Oriente contra las cuales arremete sin cesar en sus mítines electorales. Durante unos días, Trump se jactará de haber eliminado a un gran enemigo de Estados Unidos. Se inflará el pecho y se hará pasar por un gran estratega.

¿Pero qué pasará después? Los iraníes llevarán a cabo su respuesta en Irak, donde la influencia de Teherán es profunda, en Arabia Saudita, donde los intereses estadounidenses son enormes, y también en otros lugares, donde nadie lo espera.

Donald Trump, en ese punto, no tendrá más remedio que continuar en el camino de la escalada también. Después de golpear al enemigo en la cabeza, ciertamente no podrá retroceder. Es probable que la victoria de hoy no dure mucho.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad