Publicidad

Ahora llega el frente frío 45: lluvias y vientos fuertes en estas entidades de lunes a jueves

Prácticamente la mitad del país tendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40 grados: estos son los estados afectados.
Por: Agencias | criticadn.mx

El frente frío 45 marcará el clima este lunes y los días siguientes con lluvias, vientos fuertes y tolvaneras en varias entidades del país, de acuerdo con lo que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua destacó asimismo que prácticamente la mitad del país tendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40 grados.

Publicidad

Para este lunes, otro frente frío, el número 45, se aproximará al noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y con una línea seca que se extenderá sobre Coahuila, generando chubascos con descargas eléctricas, caída de granizo, fuertes rachas de viento y probable formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se pronostican lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de vientos muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, pronosticándose rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

También, habrá viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; y rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

La corriente en chorro subtropical provocará vientos fuertes con tolvaneras en el occidente y centro del país, de acuerdo con el SMN.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con la humedad procedente de ambos océanos, ocasionará lluvias y chubascos con posibles con descargas eléctricas en ambas regiones.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el Valle de México, por la mañana, se pronostica ambiente fresco a templado. Cielo parcialmente nublado durante el día y ambiente cálido a caluroso, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.  Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 29 a 31 °C.

Granizo, torbellinos, tolvaneras…

En el transcurso del martes, el frente frío se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, continuará interactuando con una línea seca sobre el noreste del país, con una vaguada polar que desplazará al norte de Sonora y Chihuahua, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se prevén chubascos con descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.

A su vez, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirá lluvias y chubascos vespertinos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Al final del día, se prevé que la vaguada polar ingrese al centro de Texas, EUA y deje de afectar a México.

Durante el miércoles y jueves, el frente frío 45 recorrerá la vertiente del Golfo de México, llegando a la Península de Yucatán el día viernes, en interacción con su vaguada prefrontal, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha península, el oriente y sureste del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, y muy fuertes en Yucatán.

La masa de aire frío que impulsará al frente, producirá evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país, destacó el organismo de la Conagua.

El martes y miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional (excepto en el noroeste y norte) con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el lunes 08 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 08 de abril:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 08 de abril:

  • Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: litoral de Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Martes 09 de abril:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Oaxaca, Chiapas, litoral de Tamaulipas, Veracruz; con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Miércoles 10 de abril:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h, durante la mañana: Oaxaca y Chiapas; con rachas de 50 a 70 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Jueves 11 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Oaxaca.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad