Publicidad

Abril arranca con frente frío y tormenta invernal: de lunes a jueves lloverá en estas entidades

Prepárese esta semana para vientos fuertes y tolvaneras; la mitad del país experimentará temperaturas superiores a los 40 grados.
Por: Agencias | criticadn.mx

Abril iniciará con lluvias y vientos fuertes en varias entidades del país como consecuencia del frente frío número 43 y la Novena tormenta invernal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó además vientos con rachas hasta 120 kilómetros por hora con tolvaneras, así como temperaturas vespertinas superiores a 40 grados en casi la mita del país.

Publicidad

Para este lunes, el frente frío número 43 y la Novena tormenta invernal de la temporada continuarán su desplazamiento lento sobre el noroeste y norte del país, generando ambiente frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes; así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte).

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Durango, de 80 a 100 km/h en Zacatecas y de 70 a 80 km/h en Sonora y Aguascalientes; todas con tolvaneras; además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Posibles torbellinos

Durante la noche, el frente frío 43 se desplazará sobre el noreste de la República Mexicana e interaccionará con una línea seca sobre esa región y con la circulación de un sistema de alta presión en superficie, ocasionando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además, podrían generar vientos muy fuertes a intensos y posible formación de torbellinos con rachas de 100 a 120 km/h en Coahuila, rachas de 70 a 80 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz y Oaxaca; y rachas 40 a 60 km/h en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La corriente en chorro subtropical ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que superiores a 40 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el Valle de México durante la mañana se pronostica ambiente fresco, y frío en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 29 a 31 °C, pronosticó el SMN.

Evento de Norte

Durante el martes, la Novena tormenta invernal se moverá al norte de Sonora y Chihuahua, mantendrá la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua, además de posible caída de lluvia engelante en el norte de Coahuila.

A su vez, se prevé ambiente frío a muy frío, lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país; así como vientos muy fuertes y tolvaneras con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Al final del día, la Novena tormenta invernal se moverá hacia el centro de Estados Unidos y dejará de afectar a México.

Por su parte, en el transcurso del martes, el frente frío 43 ingresará al Golfo de México y se desplazará gradualmente durante el miércoles y jueves sobre el oriente del territorio nacional y la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión en el sur de dicho golfo, incrementará la probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío que impulsará al frente originará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante el miércoles y hasta la mañana del jueves al Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco y la Península de Yucatán.

Asimismo, a partir del miércoles se prevé un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

En el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para el lunes 01 de abril:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango (norte) y Sinaloa (sierra norte).
  • Las lluvias puntuales fuertes a muy fuertes podrían originar deslaves del terreno, encharcamientos e inundaciones.
  • Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • Las temperaturas mínimas muy frías podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 01 de abril:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 01 de abril:

  • Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Zacatecas.
  • Vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz y Oaxaca; con rachas 40 a 60 km/h: Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Martes 02 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chihuahua.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua.
  • Posible caída de lluvia engelante: norte de Coahuila.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h durante la mañana: Veracruz, Oaxaca y Chiapas; con rachas 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Jalisco y Guanajuato.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Miércoles 03 de abril:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Jueves 04 de abril:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora.
  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h disminuyendo durante la tarde: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad