51 infectados por coronavirus en penal Puente Grande

Dentro de los 375 casos confirmados en la plataforma Federal pertenecientes al estado de Jalisco, 51 son internos del penal de máxima seguridad.

En un comunicado oficial, el gobierno de Jalisco anuncia las estadísticas sobre la pandemia del coronavirus en la cual detalla por municipio, edades, atendidos y fallecidos qué han sido infectados por COVID-19.

Comunicado Oficial | Gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno de Jalisco, en alianza con la Universidad de Guadalajara y un laboratorio privado, se alcanzó la cobertura de muestreo para identificar casos de COVID-19 en los 125 municipios que conforman el territorio estatal. Lo anterior, exclusivamente con la aplicación de las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Publicidad

En la entidad jalisciense, entre el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y los laboratorios sumados a la estrategia Radar Jalisco, al día de hoy se han aplicado más de 7,500 pruebas PCR, muestreo que ha permitido la identificación de casos en un total de treinta municipios, con casos activos sólo en 14 de ellos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

Así, este viernes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 28 casos nuevos y dos defunciones más por COVID-19. Con dichos contagios se acumulan 375 casos confirmados en el Estado, reconocidos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reportaron diez casos nuevos, para sumar un total de 77 personas positivas a SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Asimismo, el laboratorio privado reportó cuatro resultados nuevos y llegó a 31 casos positivos.

Publicidad

Los laboratorios de la UdeG y el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria”.

Respecto a las defunciones notificadas hoy, la primera se trata de varón de 68 años de edad, residente del municipio de San Julián quien, además de pasar estancias en Chicago (EU), reportó como antecedentes de riesgo padecer diabetes. El paciente inició con síntomas de afección respiratoria el pasado 24 de abril, por lo que fue hospitalizado en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, donde falleció este 29 de abril.

El segundo fallecimiento reportado fue el de una mujer de 44 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, quien padecía enfermedad renal y lupus. Ella inició con síntomas respiratorios el pasado 18 de abril, y también falleció el 29 de abril.

Las 30 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (6), Zapopan (2), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (2), Acatic (1), Puerto Vallarta (6), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1) y San Julián (1).

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 103 casos confirmados (27.5 por ciento); seguido de Zapopan con 68 casos (18.1 por ciento); Puerto Vallarta en el tercer lugar estatal con 60 contagios confirmados (16.0 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 37 casos (9.9 por ciento); Ocotlán con 17 casos (4.5 por ciento), Tlaquepaque con doce casos (3.2 por ciento), Cuautla y Tlajomulco de Zúñiga con diez casos respectivamente (2.7 por ciento), Ameca con ocho casos (2.1 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto y Tomatlán con cinco contagios respectivamente (1.3). El resto de municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 4,872 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 615 casos sospechosos.
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 7,029 casos hasta el día de hoy.

HOSPITALIZADOS
Por presentar síntomas leves, el 73 por ciento de los 375 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 27 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, 30 a 34 años con 13 por ciento y de 35 a 39 años con 10 por ciento.
De estos 375 casos confirmados, 102 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 41 se han dado de alta por mejoría, 30 por defunción, un egreso voluntario y treinta se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (nueve), graves (veinte) y muy grave (una).

PUENTE GRANDE
Resultado de la búsqueda intencionada en el Complejo Penitenciario de Puente Grande este día se identificaron seis nuevos casos positivos, mismos que sumados a los 45 casos reportados en días previos suman un total de 51 casos positivos.

Cabe destacar que la mayoría de los casos en Puente Grande son asintomáticos y no han requerido hospitalización. Todos los pacientes se encuentran estables y en aislamiento del resto de la población penitenciaria; en tanto cumplen el periodo de aislamiento para ser dados de alta, previo a los estudios correspondientes.

La SSJ informa que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 32 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 21 corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, nueve a residentes del municipio de Ocotlán y dos del municipio de Guadalajara.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

QUÉDATE EN CASA

La SSJ agradece a la población por seguir las medidas de prevención. Este fin de semana exhorta a mantener el esfuerzo de la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les solicita el uso de cubrebocas.
Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?