Se registran dos sismos en México y otro en EU con horas de diferencia, a tres años del 19S

Los tres sismos ocurrieron con pocas horas de diferencia en Tapachula Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca y cerca de Los Ángeles, California con 4.3, 5.3 y 4.6 grados de magnitud respectivamente.

 

La madrugada del sábado dos sismos sorprendieron a México y Estados Unidos, los movimientos con pocos minutos de diferencia ocurrieron en Tapachula Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca y Los Ángeles, California, con 4.3, 5.3 y 4.6 grados de magnitud respectivamente.

Publicidad

El sismológico Nacional reportó movimiento a 177 kilómetros de Salina Cruz con 4.3 grados de magnitud en punto de las 22:34 horas del 18 de septiembre. Horas más tarde, en punto de las 01:03 de la mañana del 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 5.2 localizado a 13 kilómetros de Huixtla Chiapas.

Casi 30 minutos después a las 01:30 am (11:38 pm hora local de California), el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un temblor de 4.6 grados 3 kilómetros al sur de El Monte. La especialista Lucy Jones informó que éste se registró «casi en la misma ubicación que el terremoto magnitud 5.9 de Whittier Narrows en 1987».

Ciudadanos de Santa Monica, Redondo Beach, Glendale, Culver City, West Los Ángeles reportaron el movimiento telúrico en las redes sociales, sin que se registraran daños.

En México tampoco se reportaron daños

Protección Civil informó que se mantienen en contacto con sus unidades estatales y municipales, así como con los integrantes del CNE a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) para realizar una evaluación preliminar de la zona.

No habrá Macrosimulacro

Debido a las precauciones sanitarias por la pandemia debido al COVID-19, el macrosimulacro que se realiza cada año en la Ciudad de México, fue cancelado por la Coordinación Nacional de Protección Civil con el objetivo de evitar aglomeraciones.

“En su lugar, se invita a los habitantes de la Ciudad de México a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista una mochila de emergencias, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial” informaron las autoridades desde una semana atrás.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?