Publicidad

Gobierno de Estados Unidos no descarta que “El Vicentillo” declare contra su padre, “El Mayo” Zambada

Fiscales de Estados Unidos no ven impedimentos para que el hijo de "El Mayo" testifique en un posible juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.
Por: Gael Guardado | criticadn.mx

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, que no tiene objeción a que Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, testifique en un eventual juicio por narcotráfico contra su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García.

En una carta dirigida al juez Cogan, los fiscales señalaron también que no se oponen a que Frank Perez, abogado que anteriormente representó a “El Vicentillo”, sea el defensor de “El Mayo” durante el proceso judicial. En el documento, de cinco páginas, se precisa que todavía es posible que Zambada Niebla sea llamado como testigo en contra de su padre.

Publicidad

“El gobierno, en esta etapa del caso, no tiene conocimiento de conflictos que puedan comprometer las obligaciones del abogado con sus dos clientes”, subraya la misiva, refiriéndose a la dual representación de Pérez. No obstante, la defensa de “El Mayo” ha argumentado que el hecho de que su hijo pudiera declarar en su contra representaría un posible “conflicto de interés”.

Testigo clave

El Departamento de Justicia señaló que el abogado Pérez negoció el acuerdo mediante el cual “El Vicentillo” ingresó al programa de testigos protegidos, permitiéndole obtener su libertad. Por ello, consideran que también podría surgir un conflicto si Pérez continúa como representante legal de Zambada García.

Publicidad

Jesús Vicente Zambada Niebla fue un testigo clave en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, llevado a cabo ante el juez Cogan, donde proporcionó declaraciones que contribuyeron a la condena del líder del Cártel de Sinaloa. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Los fiscales indicaron que si el caso avanza a juicio y se vuelve probable que Zambada Niebla testifique contra su padre, podrían solicitar una audiencia para evaluar la validez de una exención al conflicto de interés. La carta, firmada por el fiscal Breon Peace y su equipo de 11 fiscales, destaca que “El Vicentillo”, quien ahora vive libre con su familia bajo una identidad secreta, ya señaló a su padre como líder del Cártel de Sinaloa durante el juicio de Guzmán Loera.

Condiciones del acuerdo

“El Vicentillo” fue sentenciado a 15 años de prisión en 2019, pero evitó la cadena perpetua gracias al acuerdo de testigo protegido, que le exige cooperar con las autoridades. De negarse a testificar, podría enfrentar nuevamente la cárcel, mientras que su familia perdería la protección federal que actualmente tienen.

Por su parte, “El Mayo” Zambada enfrenta graves acusaciones, incluyendo el tráfico de fentanilo que habría causado muertes en Estados Unidos, lo que podría derivar en una pena de muerte si es declarado culpable. El próximo 15 de enero está previsto que se presente ante el juez Cogan, en un proceso que podría definir su destino judicial.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad