Publicidad

La Fiscalía de Nayarit no defenderá al magistrado Rodrigo Benítez Pérez

Cada servidor público se tiene que responsabilizar de sus actos: Petronilo Díaz Ponce Medrano. *Al exfuncionario de la Fiscalía Nayarit la FGR, lo quiere detener porque cometió, supuestamente, los delitos de Obstaculización de Investigación de Desaparición de 21 Personas, Tráfico de Influencias y Violación Agravada contra una subalterna. *En tanto, el magistrado Benítez solicitó un amparo y se lo negaron…  y la petición de desafuero de la FGR ante el congreso estatal sí avanza.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

La Fiscalía General de Nayarit, no va a defender al ex subfiscal de esa dependencia y ahora magistrado del Poder Judicial Estatal, Rodrigo Benítez Pérez, de quien la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Congreso del Estado un Juicio de Procedencia en contra de él para que se le retire el fuero y así puedan arrestarlo, pues, pesan sobre él graves acusaciones por haber, supuestamente, cometido los delitos de Obstaculización de Investigación de  Desaparición de 21 Personas, Tráfico de Influencias y por Violación Agravada.

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, se desmarcó de quien era su subalterno.

En conferencia de prensa llevada a cabo hoy en el nuevo estadio de Beisbol de Nayarit, “El Coloso del Pacífico”, el titular de la Fiscalía, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dijo que, por el contrario, la institución a su cargo está coadyuvando con la FGR en ese y todos los demás casos que se llevan a cabo por las autoridades federales.

Publicidad

“La transparencia de la función pública ha sido uno de los compromisos más firmes desde que yo asumí el compromiso de la fiscalía”, indicó.

Luego, reveló, que las autoridades locales no han tenido acceso a las carpetas de investigación en contra de Benítez Pérez, imputaciones que, dijo, le sorprendió a él, a su equipo y a todo el gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero.

“A raíz de esto –agregó el fiscal— los de la FGR han estado solicitando toda la información que ellos creen necesaria, por ponerte un ejemplo, piden videos de las personas que ingresan a la Fiscalía, las estancias de las horas de los detenidos en el centro de atención temprana o en los separos de la Fiscalía, carpetas de investigación completas, debidamente digitalizadas, y nosotros estamos en una función de colaboración porque somos una institución ministerial que si bien nuestra competencia es del fuero común, no nos podemos desligar del fuero federal, hay un acompañamiento en ese sentido”.

Publicidad

Tras una pregunta realizada por el periodista Christian Langarica, el funcionario estatal, indicó: “estamos comprometidos para que el asunto se esclarezca, que el magistrado actualmente pueda aclarar su situación y serán los tribunales, en su momento, los que podrán valorar la actividad o hechos que presuntivamente se le están imputando al magistrado Rodrigo Benítez Pérez”.

Finalmente, así cerró este tema Diaz Ponce Medrano: “todos los servidores públicos que tomamos posesión o asumimos un cargo público respondemos de los hechos y actuaciones que hagamos en uso de nuestras facultades… en ese sentido, yo te puedo decir que él tendrá que asumir la responsabilidad de su defensa y nosotros tener toda la colaboración interinstitucional y, obviamente, que la Fiscalía gane algo o más confianza ante la ciudadanía”.

ACUSAN DE TRES DELITOS AL MAGISTRADO

Rodrigo Benítez Pérez, ha sido Juez, funcionario en varios cargos de la Fiscalía General y ahora Magistrado del Poder Judicial… y está en el ojo del huracán.

VIOLACION AGRAVADA

La FGR tras una querella interpuesta a fin del año 2018, inició una investigación en contra de Rodrigo Benítez Pérez, a quien acusaron de que, en agosto del 2018, siendo funcionario de la Fiscalía de Nayarit, supuestamente, abusó sexualmente de una de sus subalternas en su oficina de la dependencia.

La FGR sostiene que Benítez Pérez aprovechándose de su puesto y a la fuerza sometió a una dama casada, a quien la identifican en las investigaciones como AMBAR 14082024, y donde se especifica con lujo de detalles cómo le hizo el entonces servidor público para atraer a la víctima a su oficina, qué habló con ella, y todo lo que ocurrió. Se especifica, en las actuaciones que, supuestamente, cuando ocurrió la violación, el ahora Magistrado «tenía aliento alcohólico».

De hecho, uno de los testigos que se mencionan en contra del mismo acusado, fue quien se desempeñaba como su secretario particular, entre otros más que fueron citados a declarar ante la FGR.

OBSTACULIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA

Asimismo, se conoce por información allegada a Crítica Digital Noticias, que la FGR desde el 17 de mayo del año 2019, inició la carpeta de investigación FED/SDHPDS/FEIDDF-NAY/0000603/2019 contra Rodrigo Benítez Pérez, por el presunto delito de Obstaculización de Investigación de Desaparición de Personas, en el supuesto perjuicio de 21 víctimas de identidades que no publicaremos.

Cuando se inició esta investigación, Benítez Pérez, se desempeñaba como Director General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, y en ese tiempo en diciembre del 2019, dice la FGR: “consintió la destrucción de indicios de la fosa de los 21 ubicada en el predio denominada La Saucera, ejido de Pantanal, en el municipio de Xalisco, a sabiendas que dichas prendas eran provenientes del SEMEFO y formaban parte de una investigación por el delito de desaparición de personas desaparecidas en el año 2017, con lo que de esa manera obstaculizó dicha investigación y el esclarecimiento del hecho delictivo, toda vez que dentro de los indicios destruidos se contaba con diversos objetos que fueron utilizados para la privación de la vida de las víctimas, así como prendas de vestir, con lo que generó una obstaculización de la investigación actuando contrario a su obligación como servidor público que era el preservar los indicios para su debido tratamiento y análisis”.

Las anteriores acusaciones e investigaciones están reforzadas por la FGR con entrevistas realizadas a algunos servidores públicos de la misma Fiscalía General de Nayarit, como lo es Cecilia Elizabeth Dávalos Alcalá, que se desempeñaba como Directora de Procesos Judiciales; Rubén Darío Chablé Mijangos, quien era Director de Asuntos Jurídicos; y Walter López Briceño, ex Jefe de la Bodega de Indicios y Evidencias, entre otros más.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

En esta otra investigación que se tiene en la FGR, también se acusa a Benítez Pérez, que siendo Director de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, a partir del 3 de octubre del año 2017, cometió, presuntamente, el delito de Tráfico de Influencias en su calidad de servidor público, por influir en el actuar de una testigo dentro de la carpeta de investigación 1582/2017 beneficiando a la ciudadana Cecilia Margarita Guzmán Hernández, conocida empresaria tepicense.

Se detalla en la integración de esta carpeta que Benítez Pérez en marzo del año 2019, le ordenó a la Agente del Ministerio Público que modificará la carpeta de investigación para favorecer a Cecilia Margarita, aun cuando la Agente del Ministerio Público, a quien le daba la instrucción, le recalcó en varias ocasiones que no existían elementos suficientes para la judicialización.

Así pues, en el mes de junio del 2019, tras modificar ilegalmente varias entrevistas y obligar a testigos a firmar testimonios falsos, dice la FGR, se le ocasionó un daño patrimonial a una persona identificada con las iniciales SAUO.

RODRIGO BENÍTEZ SOLICITA AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL

Por su parte, hace 6 días, Rodrigo Benítez Pérez, publicó en su muro de red social lo siguiente:

“Por seguridad de mi familia y la propia, he estado y estoy prudente en emitir cualquier postura.

El tamaño de las difamaciones, amenazas, presiones, agresiones físicas “casualmente coincidentes” y la utilización del aparato del Estado, federal y estatal, realmente me puso en alerta roja del peligro que corro junto con mi familia.

Me estoy preparando, yo también soy un suicida cuando se trata de la defensa de mi honor y mis ideales, aún en los peores tiempos que se recuerden para quienes ejercemos la Judicatura.”

También se conoce que, ante la intención de desaforarlo y aprehenderlo por los delitos antes mencionados, el ahora Magistrado del Poder Judicial del Estado de Nayarit, y exfuncionario de la Fiscalía de Nayarit, Rodrigo Benítez Pérez, solicitó la protección de la justicia federal al interponer una demanda de juicio de amparo a principios del mes de octubre pasado.

Posteo de Rodrigo Benítez en su red social.

Pero, hace tres días la autoridad judicial federal desechó la demanda número 2235/2024 en donde mediante un acuerdo de fecha 31 de octubre de 2024, publicado el día 1 de noviembre, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Nayarit ubicado a un costado del CEFERESO No. 4 del Rincón, en el municipio de Tepic, se dejó en claro que la solicitud de la protección judicial era notoriamente improcedente.

Acuerdo del juez federal donde se desecha la solicitud de amparo de Rodrigo Benítez Pérez por ser «Notoriamente Improcedente.»

Sin embargo, no todo está perdido para el exsubfiscal, quien aún puede presentar ante el Tribunal Colegiado un recurso de revisión de su demanda de amparo, donde esa instancia podría modificar la resolución de la negativa del amparo, o bien, ratificarla.

EN EL CONGRESO AVANZA EL JUICIO DE PROCEDENCIA

Por otra parte, en el Congreso del Estado de Nayarit, a través de la Comisión Especial de Gran Jurado y Sección Instructora se ha iniciado el Procedimiento de Declaración de Procedencia para el inminente desafuero de Rodrigo Benítez Pérez, quien actualmente ostenta el cargo de Magistrado del Poder Judicial de Nayarit.

El congreso local con mayoría de diputados de Morena y aliados, al parecer, tiene ya definido sacar adelante la petición de la FGR, como una clara muestra de que no se le encubrirá a Benítez y de que, si es inocente, que lo demuestre dentro del juicio que habrá en su contra en el ámbito federal.

De acuerdo con un documento oficial en poder de Crítica Digital Noticias, ya se emitió el acuerdo bajo el número de expediente PDP-CE-01/2024, a solicitud presentada por María Isabel Guerrero López y Abraham Francisco Launizar Sánchez, agentes del ministerio público de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la FGR.

Se sabe que Benítez Pérez ya había sido citado ante el Congreso del Estado y en la FGR para comparecer ante esas acusaciones y que dijera su versión, sin embargo, el magistrado no se presentó en ningún lado.

Acuerdo de Inicio de Inicio de Procedimiento de Declaración de Procedencia en el Congreso de Nayarit. Los diputados ya definieron autorizar la petición de la FGR.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad